Campo de batalla. Alto el juego (2016), de Walter Tournier

Rosario Iniesta 5 - Junio - 2017 -Foco: 17º FICDH - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 


Alto el juego, del realizador uruguayo Walter Tounier es un manifiesto animado en contra de la participación de los niños en las guerras, reivindicando su derecho a jugar y a mantener su inocencia, preservando el periodo de la infancia como el más puro de todos.

A partir de la primera imagen que se nos presenta, una publicidad de juguetes bélicos y su influencia en la sociedad de consumo, vemos cómo una madre decide llevarle a su hijo un arma de combate para jugar. Inmediatamente, la góndola de supermercado se difumina para dar paso a un campo de batalla, devastado y gris en el cual se disputan el poder unos soldados de papel de diario frente a tanques de guerra que destruyen todo a su paso.

A través de lo artesanal y mediante la técnica de stop motion, Tournier nos traslada a un universo en el que cobran vida no sólo sus personajes anónimos de papel, sino los valores que desea transmitir a su público. El proyecto de este cortometraje surge a partir del conflicto sirio en el cual han muerto miles de niños, para promover una toma de conciencia frente a estos acontecimientos. La sociedad en general debe comprender que los niños, así como en el cortometraje, deben mantenerse en colores, alejados de lo gris, del conflicto, de la violencia y de la crueldad.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Alto el juego