Calma y seguridad. Al silencio (2016), de Mariano Cócolo

Rosario Iniesta 13 - Agosto - 2017 Textos - Foco: MARFICI 2017 - Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

 

El relato es un viaje introspectivo de un joven que realiza un trayecto físico y emocional hacia el final de un tramo de su vida, sin pretensiones de más. Nos encontramos en las montañas mendocinas, en un clima frío, ventoso, hostil. El protagonista lleva en su mirada la calma y la seguridad en el camino emprendido no se sabe dónde, con la certeza y perseverancia de llegar a su cometido. Paciente, se encuentra con dificultades que va sorteando. No tenemos como espectadores mucha información sobre los motivos de su viaje.
No pide ayuda a nadie, se lo ve comprometido con su propósito final. Una señora de la zona al verlo caminar al costado de la ruta le ofrece llevarlo. Él al principio le dice que no, pero luego accede, dado a la tormenta de nieve.
 Intuimos que se trata de un ser querido, un familiar pero no es hasta el final del relato que se quiebra la quietud que observamos desde el inicio y quedamos impactados ante tanto dolor resumido en un único plano.
Mariano Cócolo, director de Fotografía de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video ganó el premio al Mejor Director en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por este cortometraje. El guión fue escrito en 2014 y el rodaje finalizó a fines de 2015. El director tomó la decisión de trabajar con actores no profesionales, Luis Esqueti e Ivana Bonil: "No quise que fueran actores los protagonistas. Busqué gente real. Fue un trabajo de ponerlos en situación sin previo ensayo ni que se conocieran porque quería que fuera muy natural". Anteriormente, Cócolo rodó en 2014 el documental "La luz" y su próximo proyecto, el primero de ficción, será "La casa".

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com

Al silencio