Escenarios cotidianos. Actriz (2017), de Fabián Fattore

Mercedes Orden 8 - Septiembre - 2017 Textos

 

¿En qué consiste el trabajo de una actriz? ¿cómo es su preparación? El documental dirigido por Fabián Fattore sigue a una de ellas, Analía Couceyro, en las diferentes esferas de lo que implica dedicar la vida a la actuación a fin de responderse estas cuestiones.
Desde el momento de memorizar el guión repitiéndolo incontables veces hasta la hora de ensayar en el escenario, el paso a paso es retratado por una cámara que se instala junto a la mujer y la sigue en su vida cotidiana, desde su casa hasta el teatro. Preparación que implica no sólo acercarse a cada personaje hasta poder hacerlo propio  sino también las horas de prueba de maquillaje, peinado, vestuario e incluso en su cooperación para poner a punto la iluminación de la sala.
El documental atiende al lenguaje del cuerpo de Couceyro con los desafíos que implican cada papel, guión e, incluso, idioma. Desde la expresión facial hasta la postura en el escenario, las técnicas y los ejercicios con otros actores, Actriz se interroga acerca de todo eso que ocurre y de lo que no somos testigos a la hora de ser espectadores, es decir, el otro lado del telón.


De este modo, a través de planos fijos y una fotografía en blanco y negro, se muestra el proceso de memorización, a través de la repetición en voz alta e incluso grabación de sus propios diálogos del libreto dando como resultado una película que se maneja entre dos mundos: el visible, de la puesta en escena, y otro invisible conformado por la cotidianidad y preparación actoral, en el cual se hace presente la composición de personajes como el de Coty (protagonista de Constanza muere, obra de Ariel Farace) y el de las obras El rastro y De Materie.
Sin alejarse en ningún momento de la actriz, el largometraje de Fattore la observa a partir de primeros planos mientras arma sus peinados, se pinta las uñas, se maquilla y entra en calor antes de subirse al escenario pero también en lo que ocurre cuando las luces se apagan, instalándose en el interior de su hogar y ensayando para diferentes proyectos en simultáneo.
El resultado final es el recorrido de la mujer el cual no sólo implica desplazarse por espacios como el Museo de Arte Moderno -donde la esperan Fernando Noy y Paula Maffia- y el Teatro Argentino de La Plata, sino todas las otras circunstancias que la enfrentan con nuevos desafíos y retratan a Couceyro en compromiso con su profesión y en continuo movimiento.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

Actriz