Búsquedas innovadoras. À la recherche de l’ultra-sex (2016) de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine

Julieta Abella  13 - Febrero - 2017 Textos - Foco: VII festival online MyFrenchFilmFestival

 

“Vendrá un tiempo en que no sabremos qué nombre dar a lo que nos una. Su nombre se irá borrando poco a poco de nuestra memoria y luego desaparecerá por completo”
Marguerite Duras

 

Cuerpos llenos de deseo que se tocan, se acarician y se frotan; el placer es el destino final. Una búsqueda por decodificar este desenfreno se hace necesaria y, similarmente, la respuesta frente a la causa de aquel frenesí pasional. A través de una incursión heterogénea en lenguajes y formas, A la recherche de l'Ultra-Sex (2015) vislumbrará una nueva aproximación hacia lo erótico posibilitando un nuevo camino en lo que respecta a la trama y a la cinematografía sobre el acto sexual.
A la recherche de l'Ultra-Sex (2015), codirigida por Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, relata, justamente, la búsqueda del ultra sexo, una especie de nueva dimensión sexual donde primará la pasión desaforada. Esta localización se hace a partir de un grupo intergaláctico que se encarga de buscar este hecho a través de todo el espacio. La ciencia ficción, de esta manera, será uno de los tantos elementos disímiles que convergerán en el armado de este largometraje. A su vez, simultáneamente a la búsqueda en el espacio, se irán entramando escenas sexuales diversas las cuales no contribuirán directamente al accionar de la incursión presente, pero si construirán a la esencia del film.


De esta forma, dicha película se presenta como un rompecabezas híbrido; un collage de secuencias e imágenes. Además de las escenas inconexas unidas a la nave investigadora, hay una voz narradora presente en todo el largometraje que conduce la narración de la búsqueda. Asimismo, esta voz se materializará en un cuerpo en el comienzo y en el final del film, aludiendo a una figura tradicional de narrador; hombre de cierta edad y contextura física, apariencia “creíble”, “confiable” y convenientemente sentado delante de una biblioteca. Incluso, entre otros elementos que construyen esta narración heterogénea se encuentran los nombres alusivos sexuales, las referencias populares y la ambientación ochentera del largometraje.
Es entonces que la búsqueda de este equipo espacial obtendrá una información clave: el ultra sexo se encuentra en el planeta tierra. De manera que, esta incursión, no solo se tratará de buscar este elemento robado, sino que, a su vez, permitirá una búsqueda sobre la naturaleza de la norma que rige el sexo. La gente en la tierra se volverá loca por encontrar el ultra sexo, terminando víctima del mismo. Y, similarmente, a través de esta conciencia por parte de los personajes, es que se problematizará la forma de abordar el acto sexual; entonces, el frenesí permitirá la liberación del tabú y la naturalización de lo erótico. Consecuentemente, A la recherche de l'Ultra-Sex (2015) presenta una búsqueda de una dimensión sexual robada. Aquí, se utilizarán diversos elementos para retratar aquella investigación, como el marco, la acción y la permeabilidad entre géneros, proporcionando un nuevo abordaje tanto a la cinematografía como al sexo. Entonces, el film brindará una mirada dispar para permitir revalorizar los films eróticos.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

À la recherche de l’ultra-sex