Engranaje. A History of Sheep (2016), de Ezequiel Vega

Santiago Fava 7 - Mayo - 2017 Textos - Foco: 7º FICIC, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

 


Ocurre en China. Vega, el joven director, es guiado por dos miembros del Partido, líderes de la región, a conocer a dos familias nómades, criadores de ovejas. Ambas viven en lugares similares y se dedican a lo mismo.
El primer pastor nos cuenta cómo se separan los roles de hombres y mujeres. El hombre se dedica al pastoreo, trabaja en el campo. La mujer, cocina y cuida a los niños, atendiendo al hombre. El pastor está enojado porque se escapó una oveja y no sabe cómo pudo ser posible. No se puede despegar de ellas, la oveja no puede vivir sin estar controlada, nos dice, acechan lobos y osos.
El pastor es tibetano y tiene un monumento hecho con piedras, donde cada piedra tiene una función en la estructura.


Los líderes lo llevan a Vega entonces a ver a la otra familia. Más numerosa. La familia aparece dispuesta frente a cámara como en una película de Wes Anderson. Hay estatismo en varios niveles en el relato. A veces en la disposición de la gente o los lugares, en la voz monótona, en los significados que se redoblan entre imagen y palabra. Pero también están las ovejas, las que va a ver Vega con sus guías. Las ovejas son movimiento, no se quedan quietas frente a cámara, a no ser que alguien las sostenga, para mostrarlas o para degollarlas, o que sean de piedra, como las que vemos al principio de la película. Las ovejas siguen a las estaciones (necesitan calor), y la gente sigue a las ovejas. Los nómades viven en algo que se asemeja a un paraíso. Pero son prisioneros por un breve instante de la cámara. Se les hacen preguntas, sobre su trabajo, sobre las ovejas. Y con esas palabras surge otro movimiento, el del inconsciente. Hay que hacerlo surgir. En ese movimiento se perciben otras cosas. Miradas que rehuyen, titubeos, agregados de más. La gente es feliz. Muy feliz, nos dice la mujer del pastor. Vega nos remarca que se puso incómoda y no pudo seguir la entrevista. El pastor nos cuenta sobre el gobierno, y sobre el líder regional. Vive cerca, está en contacto permanente con su familia. Son amigos. Tomamos té, él entra en nuestra casa. Hay algo incómodo.
En los campos fértiles cada estación funciona como un engranaje, y las ovejas como motor del movimiento. Engranaje. Movimiento. La visita guiada a los campos de China termina con una lectura casi ineludible sobre cierta opresión. Al final del corto vemos un monumento, un hombre armado, una familia. Escuchamos una marcha. Cada piedra tiene una función en la estructura.

Santiago Fava

santiagofava@caligari.com.ar

A History of Sheep