Reconstrucción del pasado. 70 y pico (2016), de Mariano Corbacho

Julieta Abella 15 - diciembre - 2016 -Textos

 

“Memoria iluminada, galería donde vaga la sombra de lo que espero. No es verdad que vendrá. No es verdad que no vendrá”.
Árbol de Diana, Alejandra Pizarnik

 

Una pregunta sobre la imagen; un interrogante sobre la construcción y la composición de la figuración. Esta problematización abrirá, a su vez, otra instancia de correspondencia, la de la memoria. Así, imágenes de diversos tipos se transforman en fotografías; fotografías antiguas y fotografías más actuales, mostrando el retrato de un hombre, del paso del tiempo, de su familia. De esta manera, 70 y pico (2016) ahonda sobre una figura familiar la cual tuvo gran incidencia en su coyuntura social y, a partir de la construcción de esta misma, cómo influyó en los acontecimientos de una etapa particular de la historia Argentina.
¿Abuelo, por qué te quisieron matar? 70 y pico (2016), bajo este interrogante, muestra una necesidad de búsqueda; una necesidad de comprensión hacia una figura específica y, sobretodo, cercana. Es entonces que el documental seguirá el camino de su realizador, Mariano Corbacho, por cuestionar el rol y la posición que cumplió su abuelo como decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA y su nexo con el centro clandestino de detención de la ESMA. Como resultado, el documental realizará un trabajo de investigación con el objetivo de comprender y reconstruir la participación de Héctor Corbacho como asociado civil en la represión de la última dictadura cívico-militar
En función de la construcción de esta investigación y, a su vez, del largometraje, se utilizan testimonios diversos que van conformando el relato de los hechos. Se recolectan datos de fuentes muy diversas; desde otros familiares y parientes, estudiantes y militantes de aquella época, especialistas en movimientos históricos particulares, e, inclusive, “Pico”, su propio abuelo. De esta manera, el documental se irá construyendo como una recolección de datos de fuentes diversas para construir, consecuentemente, una línea causal y temporal sobre cómo Héctor Corbacho llega a ser Decano y toda la actividad que realiza a partir de esto.
Consecuentemente, 70 y pico (2016) de Mariano Corbacho reconstruye una situación particular en un momento particular a partir de diversos testimonios que arman un entramado de relatos que conforman uno mayor, el de su propio abuelo “Pico”. Es entonces que el largometraje muestra desde una búsqueda cercana y familiar comprender el rol de Héctor Corbacho, Decano interventor de la Facultad de Arquitectura de la UBA, durante la última dictadura cívico-militar.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

 

70 y pico