Delicioso, doloroso y angustiante. 45 Years (2015) de Andrew Haigh

Ezequiel Tobler 12 - Mayo - 2016 Textos

 

 

KATE Y GEOFF MERCER son un matrimonio heterosexual,  a punto de festejar sus 45 años de casados. La armónica cotidianeidad a la que están acostumbrados, se ve alterada por una carta recibida por el esposo,  y que reabre una herida del pasado, provocando en los cónyuges, la profunda revisión de su vínculo afectivo.

La necesidad de unión y compromiso entre dos personas, con sus motivos y avatares, y los procesos de crisis, suscitan a la reflexión y observación constantes, por ser problemáticas muy inherentes a la condición humana. Tema infinitamente abordado y cuestionado, tanto en ámbitos especializados de la ciencia, como en mesas de café. Y generalmente, su tratamiento genera más preguntas que conclusiones. ¿Cómo ser capaces de conocer y/o entender a la persona que amamos, si ni siquiera tenemos la habilidad de conocernos por completo a nosotros mismos? ¿A quién amamos y por qué? ¿A qué precio?

En "45 AÑOS", al igual que en sus dos films anteriores, "GREEK PETE" de 2009, y  "WEEKEND" de  2011,  ANDREW HAIGH, su director y guionista, pone el foco en la intimidad de una pareja, pero esta vez, en el ocaso de la relación. Lo hace, con diálogos simples, cotidianos, de frases cortas y preguntas temerosas que cargados de subtexto, nos permiten jugar a descubrir la realidad del conflicto que se dirime entre los amantes. Sobre qué es lo que cada uno está sintiendo, y lo que desearía recibir como respuesta.

La excelsa CHARLOTTE RAMPLING, ("SOUS LE SABLE" - 2000, "SWIMMING POOL" - 2003), domina y les da su mejor acabado a las escenas en la piel de KATE, (interpretación que le valiera la nominación a mejor actriz en los premios Oscar de 2016). Kate, es la encargada de transitar el dolor y desconcierto, proponer un camino y una solución al dilema que se plantea en su matrimonio,  pero sin olvidar, que el esconder malestares y aparentar normalidad, son mandatos que toda buena dama inglesa debe respetar.

El magnífico TOM COURTENAY (Nominado al Oscar, como mejor actor protagónico por "THE DRESSER" - 1983, y a mejor actor de reparto por "Dr. ZHIVAGO" - 1965) , interpreta sensible y acertadamente a GEOFF. Un modelo de hombre inmaduro y "malcriado" por su devota y enamorada esposa, y quien a pesar de parecer comprometido con el problema y con la relación, no puede evitar dejar entrever su egoísmo, y su incapacidad por sentir y actuar teniendo también en cuenta a su prójimo.

La participación de la talentosa y usualmente "de reparto", GERALDINE JAMES ("GANDHI" - 1982, "SHERLOCK HOLMES" - 2009), como LENA, la amiga y confidente de KATE se vuelve imprescindible. Ésta actriz, que brilla cada vez que aparece en un film y que lo hace generalmente para sostener o potenciar la labor de los protagonistas, no hace una excepción en este caso. Ella sola, con sus sobrias miradas y gestos, sugiere la opinión y los prejuicios de toda la burguesía inglesa, aportando el marco social al conflicto principal.

De lo particular a lo general, 45 AÑOS, parte de conflictos internos en personajes que nos resultan cercanos, y logra desarrollar la narración, de una forma lineal, sin recurrir a un gran abanico de recursos estilísticos. La cámara se ubica a una justa distancia, sin perder detalle pero sin interferir en el devenir de la interacción de los personajes y las situaciones.

Con estos elementos muy bien ensamblados, ANDREW HAIGH, logra construir un drama delicioso; doloroso y angustiante, pero sin golpes bajos. Demostrando con cada nuevo film, su crecimiento técnico, y afianzando su mirada, hacia las grandes historias que pueden generarse en una pequeña alcoba, con solo dos personajes, y su necesidad de amar.

Ezequiel Tobler

ezequieltobler@caligari.com.ar

45 years