Trailer de Perros del fin del mundo, de Juan Dickinson

30 junio - 2019. Revista Caligari - Noticias

El jueves 4 de julio será el estreno de Perros del fin del mundo, de Juan Dickinson, un documental que establece un retrato sobre una amenaza que acecha a Tierra del Fuego, a su gente y su cultura. De cómo una inofensiva y adorable mascota, cuando es abandonada por la irresponsable tenencia del hombre, va recuperando su estado salvaje y aproximándose a los comportamientos de sus ancestros, los lobos. Y sobre qué hace el hombre con esta nueva realidad que él creó.

Perros del Fin del mundo comienza en el campo pero el otro aspecto del mismo problema se da en las ciudades, donde los perros sin dueño son un riesgo latente de infecciones y epidemias. A diferencia de lo que ocurre en las estancias, la dimensión del conflicto está menos asumida.

En efecto, esta realidad está lejos de ser un capítulo de la propia subsistencia de unos cuantos ganaderos. Es un problema de todos los habitantes de la Isla, aunque muchos no sean conscientes de ello.

Retazos de entrevistas e imágenes dan progresivamente cuenta de la situación. Se visualizan las pequeñas alianzas por defender cada uno sus intereses, los conflictos que estallan ante una posible pandemia y la lucha de los que quieren proteger a los perros a como dé lugar. Las miserias que asoman ante la indiferencia general.

En el documental, los perros salvajes convertidos en una amenaza son una metáfora sobre cómo la vida evoluciona, de cómo el hombre rompe un equilibrio y -luego pretende restaurarlo- y de cómo, en este devenir de su voluntad, a veces olvida que la naturaleza es una fuerza superior, inmensamente poderosa.
Trailer:

feature-top