Trailer de La visita, de Jorge Leandro Colás

2 junio - 2019. Revista Caligari - Noticias

La nueva película de Jorge Leandro Colás tendrá su estreno el próximo jueves 6 de junio. Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica, para visitar a los presos del penal. La película se centra en las visitantes, sus conflictos y sus anhelos

SINOPSIS: Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana, al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. El complejo penitenciario contiene tres unidades, aloja a unos 4.000 detenidos y está rodeado por paradores, bares y pensiones que trabajan exclusivamente con esta visita, tan masiva como fugaz. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios en donde confluyen las historias de vida de las visitantes. Historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

Nota del director: Hace un par de años, un diario de Buenos Aires publicó un artículo titulado “Sierra Chica: el pueblo que vive de la cárcel”. El artículo describía la microeconomía que se genera alrededor del penal a partir de algunos comercios que lucran con los visitantes del penal. Movido por esta curiosidad inicial, comencé a visitar Sierra Chica y fui descubriendo cómo aquel pequeño y apacible pueblo alojaba a un penal inmenso y superpoblado. Alrededor de la visita, la ausencia del estado se hace evidente. Las mujeres viajan con enormes bolsos cargados de mercadería, porque la comida dentro del penal es paupérrima. Esperan durante horas, bajo la lluvia o el calor, porque el sistema de ingreso es deficiente. Como dice Bibi, uno de los personajes centrales de la película, son ellas, las visitantes, las que parecieran estar cumpliendo una pena. Casi la totalidad de la gente que va a visitar a sus familiares al Complejo Penitenciario de Sierra Chica son mujeres: esposas, madres, hermanas, hijas. Ellas, intentan, aunque sea por un rato y dentro del contexto de encierro, recomponer un espacio para la familia y para el amor.


Trailer:

feature-top