Se lanzó El Informe Santiago, webdoc sobre el femicidio que terminó con un feudo en Santiago del Estero

30 Mayo - 2019. Revista Caligari - Noticias

El Informe Santiago es un webdoc sobre lo que se denominó “el doble crimen de La Dársena”, sucedido en la provincia de Santiago del Estero en 2003. Dirigido y producido por la cineasta y periodista Cecilia Miljiker (Los fusiladitos, Un año de danza), este formato permite tener múltiples accesos a un material documental que incluye videos, fotos, textos, infografías y mapas, y al que se puede acceder gratuitamente.

El caso del doble asesinato de dos mujeres (Leila Bshier y Patricia Villalba), y de las macabras alternativas del hallazgo de sus restos, sacudió el poder político feudal instaurado en la provincia por el clan Juárez, cuando se comprobó que los crímenes estaban relacionados a “los hijos del poder”. A 16 años de estos asesinatos, y en un presente donde la luz del feminismo logra resignificar hechos del pasado, es imprescindible revisar este caso aberrante que fue caratulado simplemente como doble crimen.

El juicio por este caso se llevó a cabo en 2007 y duró 8 meses. Contó con 16 imputados, de los cuales 5 recibieron duras condenas. Antonio Musa Azar fue sentenciado a prisión perpetua por haber instigado el homicidio doblemente calificado, y por ser el organizador de una asociación ilícita. También recibieron sentencias Patricio Lludgar, Jorge Gómez, Héctor Albarracín y Daniel Mattar.

Además de poder acceder a la investigación multimedia completa en la web oficial, el documental tiene su versión para Instagram y Facebook. Funciona por entregas y de manera independiente a la web, incluso con contenidos específicos para cada una de las redes.

El documental contó con apoyo del INCAA, a través del premio desarrollo de proyecto para documentales digitales.

Disponible en
www.webdocsantiago.com


feature-top

 

feature-top