Proyección con música en vivo: Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922). 4 EPA CINE, Festival Internacional De Cine De El Palomar. Sábado 25 de mayo a las 22:00hs

9 mayo - 2019. Revista Caligari - Noticias

Desde los años 60 ‘Häxan’ fue sonorizado frecuentemente sobre todo por músicos del jazz y de la vanguardia experimental. La más famosa es la version reeditada y abreviada con una narración de William S. Burroughs y una pista sonora del jazzista suizo Daniel Humair que se publicó en el 1968 bajo el título ‘La brujería a través de los tiempos’. Esta vez el IOIC - Institute of Incoherent Cinematography y EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar muestran la película con una nueva sonorización en vivo de la cantante y artista electrónica Iokoi. Su música se sitúa en alguna parte entre avant-pop, dark ambient y glam-doom y contiene todos los ingredientes para esta orgía visual.

‘Häxan’ es una criatura híbrida. Benjamin Christensen cuenta la historia de la brujería desde el medievo hasta la Edad Moderna de manera documental y por medio de escenas dramáticas. Al mismo tiempo la película es un estudio sobre como la superstición y la malinterpretación de enfermedades podían llevar a la histeria de la caza de brujas. Debido a la representación gráfica de tortura, desnudez y perversión en varios países fue acortada, censurada o prohibida del todo. Hoy la película fascina sobre todo con su puesta en escena expresionista y las visiones sombrías y burlescas de horror.

feature-top

 

 FIokoi alias Mara Miccichè

Iokoi es un proyecto interdisciplinario de Mara Miccichè. La suiza con orígenes italianos es cantante y toca electrónica en vivo. En sus conciertos explora posibilidades multimediales como iluminaciones, vestuarios, vídeos y escenografía para secuestrar al público a un mundo de sonidos sombríos. Los conciertos son viajes, son una metamorfosis del momento que se deforma lentamente y se licueface hasta que los oyentes se pierden en una cintilante imagen reflejada de tonos azules. Además Mara Miccichè es co-directora del sello discográfico independiente -OUS.

http://maramicciche.net/
http://iokoi.net/
http://ous.ooo/


Introducción

Pablo Assandri es un cordobés exiliado en Suiza y el director del IOIC - Institute of Incoherent Cinematography. El instituto basado en Zurich se dedica a promover la gran tradición del cine mudo y a organizar proyecciones con música en vivo. En septiembre del 2019 el IOIC va a estar de gira por América del Sur con festivales de cine mudo en Valparaíso, Santiago de Chile, Córdoba, Buenos Aires y Rio de Janeiro.

http://ioic.ch

feature-top