Primera versión

Maria Florencia Sosa Domingo 4 - Diciembre - 2016 Columna de Maria Florencia Sosa

"Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo desde cero, primero tienes que crear el Universo" (Carl Sagan),

 

En el principio fue una bicicleta, una chica pedaleando por las calles de un barrio que conozco. Tras otra aparición, otra más, y otra de esta misma chica, era tiempo de darle un nombre. Casi sin que pensarlo, como si lo llevara desde siempre y me lo hubiera dicho: Lara. Ella dibuja. Tenía un hermanito, pero después mejor no, es hija única. No pasa mucho primero, o no lo entiendo. Lara está enojada y no la descifro. Una noche en la que me costó dormir, y quizá porque ya llevaba un tiempo considerable habitándome, descubrí su conflicto, desencadenado en una escena muy clara, que pude escribir de corrido.

Una vez en una clase de dibujo hicimos un ejercicio en el que a partir de una frase al azar teníamos que dibujar algo que ilustrara el texto, no literalmente. Hasta ese momento, mis dibujos se basaron siempre en otras imágenes de referencia y me frustré bastante porque no pude completar nada. No porque las palabras no me evocaran imágenes, si no por mi imposibilidad de plasmarlo desde “la nada” en la hoja. En ese momento, estaba pasando por una época en la que la escritura del guión estaba también atascada, pero pude reconocer que me resulta más fácil generar imágenes que sé cómo quiero que se vean en la pantalla, una luz específica, un movimiento, el silencio. Ahí puedo crear el Universo.

Después de un trabajo arduo, logro a una primera versión del guión. Siento que se me presenta el recorrido de Lara, que lo descubro, lo ordeno, le encuentro una voz a lo que quiero decir. Parece todo nuevo, y vivo. Entonces al animarme y contar a otros la idea, el universo creado para esa película, amigos que me conocen bien fácilmente me dicen: “esa sos vos”. Y con esa revelación (una se expone sin ser muy consciente de ello) fui entendiendo mejor todo. Esta primera versión, es una versión de mi en otros tiempos.

María Florencia Sosa

flososa@caligari.com

Primera versión