¡Viva el feminismo!

María Canale 4 - Junio - 2018 Columna de María Canale



Imposible ignorarnos en estos días. El feminismo está en boca de todos y nos está haciendo preguntarnos muchísimas cosas. Hay menos respuestas que preguntas y creo que eso es un buen síntoma. Aún no tenemos muchas certezas de cómo deben ser las cosas más que en algunos puntos;


-Queremos igualdad de oportunidades
-Queremos educación sexual integral y aborto legal seguro y gratuito
-Queremos una cultura del goce
-Estamos unidas y eso nos hace bien.


El sábado fue el cumpleaños de mi mamá y se armó una charla interesantísima al respecto. El promedio de edad de la reunión era 57 años. Una generación criada en y por el patriarcado. Todos eran conscientes de que son testigos de un cambio de paradigma, que aún no saben si les gusta, en el que muchos cosas que ellos valoraban o respetaban ahora son repudiadas, todos reconocían como el machismo los había encarcelado de algún modo u otro. Fue muy interesante ver cómo esta marea feminista nos atraviesa y cuestiona a todos, no importa la edad. Me fui pensando que ellos desarticularon muchos machismos con los que fueron criados, y que nosotros la generación de sus hijos, los ponemos de cara a todo lo que aún falta replantear, reconstruir, repensar, y que ellos, como son nuestros madres padres y nos aman, nos escuchan y se permiten preguntarse otra vez.

Creo que esta es la gran victoria del feminismo, que nos lleva a preguntarnos juntos, a repensarnos, a empatizar y valorar la diferencia. Mi experiencia más concreta hoy en día de militancia feminista es la colectiva Actrices Argentinas. Somos centenares de actrices, del off, del on, del under, del independiente, del comercial, del raiting, de la falta de espectadores. Las hay de los credos y edades pero tenemos un objetivo en común; visibilizar el debate y que salga la ley de educación sexual integral y el aborto legal seguro y gratuito. Es espectacular lo que estamos disfrutando compartir la militancia, escucharnos, acompañarnos. Nada de nido de víboras, más bien un aquelarre de brujas aprendiendo las unas de las otras. Hoy vamos a marchar juntas por primera vez en el #NiUnaMenos con nuestra remera recién salida del horno.
En este momento más que nunca estoy entendiendo y vivenciando como lo personal es político, todo lo que hacemos y cómo lo hacemos genera sentido y es imposible ignorar cómo la coyuntura nos predispone para ciertas cosas. Hoy Sebastian Francia, mi novio, productor y curador junto con Ramiro Bailiarini del Festival Callejón iba a dar una nota en página 12 a propósito del festival. El Festival Callejón es una nueva propuesta que se abre para compartir el espacio desde el pensamiento colectivo, la acción y la mirada escénica de las mujeres. Durante los martes de junio en el Espacio Callejón va a haber obras de danza y teatro y entremeses musicales, todos protagonizados y dirigidos por mujeres. Seba me decía, “seguro me preguntan en la nota sobre que sean todas mujeres, cuando lo pensamos con Ra en el verano no sabíamos que iba a estar pasando todo esto del aborto, que el festival era en el mes de #NiUnaMenos. A nosotros nos interesa programar a las mujeres de nuestra generación porque nos gusta lo que están haciendo, nos parece que está vivo y tienen algo que decir”.


Mi querida Violeta Castillo tuvo una iniciativa de esta índole ante la falta de programación que muchas veces hay de mujeres en los festivales y fechas de rock y pop y reflotó su ciclo Fortalwza con un line up de proyectos musicales liderados exclusivamente por mujeres, los primeros domingos de mes en la hermosa Confitería de Colegiales. El 10 de junio se viene la tercera edición y les recomiendo ir porque se disfruta mucho también de la música hecha por mujeres. Por ahora nos tenemos que inventar estos espacios propios, nos es por separarnos, es porque si nosotras no nos los damos nadie (o muy pocos como Ramiro y Seba) lo hace. Ojalá en un tiempo no haga ni falta, ojalá las generaciones que nos siguen a nosotros, las de los adolescentes de hoy, las de nuestros hijos, nos sigan enseñando y podamos escucharlos. No sé si se llamará feminismo en unos años, pero hoy todo este preguntarnos y replantearnos se llama feminismo, asi que… ¡Viva el feminismo!

María Canale

http://mariacanale.tumblr.com/

mariacanale@caligari.com.ar

@Fuegoenpolvo

¡Viva el feminismo!