“Respirar trata sobre las perdidas y nuestro esfuerzo por evitarlas, a menudo inútil”

María Canale Domingo 5 - Agosto - 2015 Columna de María Canale

Sabado 1 de agosto de 2015, 16:20 hs
Suena: John Lee Hooker Live in Montreal

En la hornalla sobre la tostadora cocino una berenjena, voy a hacer un puré, la voy girando de a poco y la casa se llena de aroma a berenjena tostada. Hoy es el día de la Pacha Mama, entonces con mi novio brindamos con vodka y le dimos un traguito a las plantas.

El lunes me sacaron la muela. La muela que me ocasionó una infección, los senos para-nasales llenos de pus, la operación del verano, el tratamiento de conducto, en fin. Se fracturó y chau muela. La última vez que me sacaron una muela fue como hace diez años, fueron las de juicio, me sacaron tres de una vez (la cuarta no la tenía) y me acompañaron mi papá y mi mamá. El lunes este que pasó me sacaron la ante-última muela de arriba a la izquierda. Y desde el lunes que me duele mucho la cabeza. Supongo que mi cráneo y el resto de los dientes se estarán adaptando a la falta.

 

Fui sola esta vez al dentista y me volví en colectivo mordiendo una gasa. Este año estoy creciendo mucho. Me lo dice la gente que me ve y se sorprende, estás más grande María, me dicen. Yo lo se, lo siento, que crecí, que estoy más tranquila, que me importan de verdad menos cosas, que ya no quiero abarcarlo todo, sino que quiero abarcar las cosas que elijo.

Donde estaba la muela ahora tengo un espacio vacío, una zona de encía desdentada.

Dicen que cuando uno sueña que se le caen los dientes es porque hay algo de la muerte que se está procesando. Se que esta muela que se fue es el fin y la muerte de algo. Así que con la muela que se va: muerte y espacio vacío. Cómo me costó dejarla ir…

Ahora se fue y quedó el agujero.

 

Mañana hacemos la última función de Futuro de este ciclo de funciones. Aquí hay un final. Va a continuar, pero va a ser de otro modo. Hoy imprimí el guión una película en la que voy a hacer de una mujer de treintipico, ya no tienen más veinte mis personajes. Aquí hay otro final. Y esta es la frase final de la sinopsis de la película: “Respirar trata sobre las perdidas y nuestro esfuerzo por evitarlas, a menudo inútil.”

 

Buenos Aires, 4 de agosto.

María Canale

mariacanale@caligari.com

@Fuegoenpolvo

“Respirar trata sobre las perdidas y nuestro esfuerzo por evitarlas, a menudo inútil”