Mareada, feliz y bien acompañada

María Canale 8 - Octubre - 2017 Columna de María Canale



Hoy me encontré con mi papá en el estacionamiento del Carrefour de Arenales y Agüero. Llovía con frío, un frío poco primaveral. Me mostró en el auto la música de un paciente de él, al que le operó dos rodillas, que hace covers en armónica. Tres discos suyos (diferentes) le regaló el paciente, Cacho López creo que se llama. Mientras sonaba Malena en armónica sobre una base de bossa & tango, fuimos por la costanera hasta Ciudad Universitaria a buscar a mi mamá. Cuando llegábamos él me dice “ahí está, mirá lo que voy a hacer”. Abrió el techo de su auto, sacó la mano y la saludó con el brazo estirado agitándolo de un lado a otro, mientras entraba al estacionamiento de la Uba, llovía adentro del auto y a él no le importaba nada. Ella bajaba rápido por las escaleras del edificio de Exactas hacia el auto riéndose divertida. Yo me pasé para atrás, ella entró contenta y me dijo “me lo hace siempre, a mí me da vergüenza”. El auto de mi papá es automático, así que puso el cambio que avanza y con la mano libre de la palanca de cambios le dio la mano a mi mamá como un adolescente enamorado.
Estoy trabajando mucho y no los veía hace días, los extrañaba. Como esa noche filmaba tarde en Garín, organicé para ir antes a estar con ellos, que esté mi hermano, que tomemos todos mate con los perros. Al final la filmación se suspendió por lluvia, y me quedé a cenar y vimos Zoolander (la primera) con mi madre, “esta película es como de culto”, comentó ella mientras nos moríamos de risa. Hablamos mucho. Charlamos. Estamos los cuatro más grandes y eso es lindo.
Ayer llegué helada de la jornada nocturna de filmación, a las 5:40 am a casa. Sebastián dormía hace horas. Él duerme como un tronco, nada lo turba. Me metí en la cama y le pedí que me envuelva con su cuerpo y me convide de su calor. Y así todo dormido, me escuchó no-se-como, me abrazó y se pegó a mí, fui recuperando temperatura y ahí me pude dormir. Parte de mis cosas están acá en mi casa con Seba, otra parte en lo de mi hermano, y lo demás en un depósito en Beccar. A veces pienso en las cosas que no tengo conmigo. En el sillón de cuero que está en lo de mi hermano, en algún tapado ahora que hace frío otra vez que duerme en un cuadrado de zinc en Beccar. Los borcegos de montaña que me hubieran venido muy bien para los días de barro y lluvia de la filmación también duermen en Beccar.


Esta semana tocaron las jornadas nocturnas de la película. Me cuestan las nocturnas. Dar vuelta los horarios. Cuando ya lo empiezo a lograr, termina la semana. Ja. En el equipo se ríen porque duermo todo el tiempo. Me pasa así cuando estoy filmando, me concentro tanto, que en los ratos de espera sólo puedo dormir. Y me quedo dormida en cualquier lado. El lunes dormí en el techo de una combi mientras acomodaban los faroles. Estoy contenta con esta película. Me divierte mi personaje, hay un clima de mucha concentración y trabajo, pero también de disfrute. Estamos todos ahí para lo mismo, suena como una obviedad, pero no lo es. El otro día Miguel Angel Solá llegó todo contento a filmar, estaba sonriente y optimista, y comiéndose unas medialunas con café en los parques públicos de Ezeiza, mientras atardecía y sonaba un reguetón a todo volumen de un grupo de gente que había cerca de la filmación, nos dijo a Andrés Ciavaglia y a mí: “tenemos la profesión más linda del mundo, disfrútenla. Y no se olviden de que somos unos privilegiados.” Más en este momento, que no se está filmando casi nada somos unos privilegiados. El otro jueves no pude ir a la asamblea en el Gaumont porque estaba en rodaje, pero hago extensivo en este espacio algunas de las resoluciones de lo debatido en dicha asamblea:


 - Los cineastas nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente contra el ajuste y la censura en el cine.
- Por un nuevo plan de Fomento democrático, inclusivo, que permita el acceso a las personas físicas sin antecedentes para ficción y documental.
- Por una Vía Digital para la ficción sin antecedentes y con pagos por etapa de producción.
- Contra el vaciamiento del instituto y la sub ejecución del presupuesto. En defensa de los puestos de trabajo.

María Canale

http://mariacanale.tumblr.com/

mariacanale@caligari.com.ar

@Fuegoenpolvo

Mareada, feliz y bien acompañada