De jueves a domingo

María Canale 4 - Junio - 2017 Columna de María Canale



El pasado jueves ensayé en lo de Agustina el monólogo de la obra. Agustina Gielis es la directora de “Por todo lo que no me querés”, obra que estrenamos a fin de junio en el Teatro Polonia los jueves a las 21hs. Estaba perdida con el monólogo, con ese momento, buscándole la piel hace rato ya, no lograba encontrársela, eran sólo palabras que intentaba conducir con ideas de actuación y eso no sirve.
El viernes hicimos una pasada de la obra y algo se movió de lugar, algo empezó a ocurrir. Es rarísimo ensayar teatro. Encerrarse en una sala oscura a probar una y otra vez habitar cada momento del recorrido de la cosa. Enojarse, aburrirse, encenderse, confundirse, jugar, mirar, dejarse ver, probar. Me fui a mi casa después de eso, paseé los perros y me metí en la cama hasta el día siguiente
El sábado a la mañana saqué a pasear a los perros (Diego y Lionel) y a pensar. Hay algo del paseo con los perros que es muy clarificador para la mente. Caminamos los tres hasta la plaza, mientras ellos investigaban y jugaban con los otros perros de la plaza leí un mail de Agustina que entró en ese momento al teléfono, sobre la obra. Nos decía a los actores que nos apasionemos, que nos obsesionemos, que propongamos. Volví a casa, prendí la radio, estaban dando futbol por Continental, puse a cocinar unas papas y pensé, voy a filmarme con el teléfono haciendo el monólogo como me dijo la dire. Me puse unos tacos y un vestido y me filmé haciendo el monólogo.
Después ya estuvo el almuerzo. Estaba por ver un capítulo de House of Cards cuando pensé en Marilyn, en mirarla a Marilyn para Julia (mi personaje en la obra). Mientras almorzaba miré videos y videos en youtube de escenas de películas, presentaciones en vivo, números musicales, etc. de Marilyn Monroe. Uno de los videos que me sugirió Mr.Youtube era Jane Fonda hablando sobre Marilyn en un programa de TV de esos tipo talkshow. Fonda contaba que conoció a Marilyn Monroe en la escuela de Lee Strasberg, que eran compañeras de clase. Que Marilyn iba con un pañuelito en la cabeza y sin maquillaje, que nunca pasó a probar ante el resto del curso los ejercicios, que era muy tímida. Fonda cuenta que compartió el set con Marilyn en “Some like it hot”, y que al verla ahí moviéndose entre las luces del set daba la sensación que ella brillaba con luz propia, que había algo increíble acerca de ella. Que una de las grandes cosas acerca de Marilyn es que ella era amada por hombres y mujeres, porque nosotras las mujeres sentíamos su vulnerabilidad, más allá de su belleza atrapante.
Miré lo que había filmado antes de almorzar, probé filmarme de nuevo, copiándole gestos específicos a Marilyn, revoleos de ojos, cosas de la boca.
El sábado a la noche salí a la cancha. Desde fines de febrero, que hice la performance que coordinó Martín Caamaño en el Malba, que no actuaba ante público. En la convivencia con el espectador. El sábado hicimos un ensayo abierto de lo que estábamos probando en “Hamlet como excusa”, seminario dictado por Francisca Ure que estuve haciendo los últimos meses. El seminario culmina con estos ensayos abiertos con dirección en vivo de Fran y ayer fue el primero. Qué hermoso actuar, estar ahí, dejarse ver, jugar muchísimo, sudar, que fiesta actuar y transpirar, tentarse de risa y seguir, y la manija de fiesta de después de actuar… ganas de beber, fumar, gritar, bailar... Toda la euforia que deja un partidazo.
Ahora es domingo. No me moví mucho de las inmediaciones de la cama en todo el día. En menos de un mes estrenamos la obra y me da vértigo. Quiero meter todos los goles actuando en esta obra. Y si no meto gol, hay partido la próxima semana y la otra y así.
Qué magia el teatro.

María Canale

http://mariacanale.tumblr.com/

mariacanale@caligari.com.ar

@Fuegoenpolvo

 

De jueves a domingo