PRIMAVERA TRAICIONERA. Diario íntimo del cambio de estación.

María Canale Domingo 9 - Octubre - 2016 Columna de María Canale

18/09
Cuando voy al cine sola me gusta ir al Bama, el de Diagonal y casi el obelisco. Son chiquitos y viejos, con todas esas cortinas y alfombras bordó que me hacen sentir contenida de algún modo. Aunque se escuchen las pelis de las salas de al lado, aunque tiemble un poco el piso cuando pasa el subte, esos cines me gustan. La última película que vi ahí fue “La luz incidente” de Ariel Rotter, con Erica Rivas y su perfil demoledor de pantallas. Qué actriz hermosa, construye relato con sus contornos, sus manos, su rostro, moviéndose en blanco y negro. La película es sórdida, bella, lenta y me gustó mucho. Me acordé de las pelis de Vicente Minelli.

21/9
Estoy concentrada en la música. La música me acompaña y me está dando mucho: el gozo con la banda, las mañanas con Viole, las horas de guitarra sola. Que sea una feliz primavera para mi. Que brote la música y el disco de Chico Láser, que broten mis canciones, que florezca la obra de teatro que estoy ensayando, que broten los viajes y el amor.

22/09
Hace días que sueño muchísimo. Soné con un repollo violeta, una planta de lechuga y unas papas. En el sueño tenía la idea de hacer las papas en cubitos bien doradas, para una ensalada tibia de repollo, lechuga y papas. En el sueño veía en una fuente el gran repollo violeta, la lechuga capuchina y las papas, mi ensalada en potencia.
Soñé también con Poli, ella estaba por parir su segundo hijo, Estaba armando el bolso para ir al sanatorio, la panza casi ni se le notaba. Vivía en una casa blanquísima, como blanqueada con cal. Ella estaba re tranquila, me decía que el 2do embarazo había sido nada que ver al primero. La pasábamos bien juntas.
Siento que se me está limpiando el cerebro. Se me aparecen imágenes y recuerdos inesperados, en la práctica de yoga, cuando voy en la bici. Pasan, se van, y dejan el espacio en el que vivían vacío y limpio. La práctica de yoga me está moviendo mucho los huesos, quizás esas imágenes salen de entre mis huesos, del coxis, de los hombros, de las escápulas, salen y se van.

Ayer me enamoré del bicicletero. Ojalá traiga besos nuevos la primavera.

27/09

Hoy antes de que amanezca me despertó un mosquito. Me picó el dedo gordo de la mano izquierda y logró que me levante, prenda la luz, vaya al baño, busque una pastilla fuji y la meta en el antipic.
Nadyn dijo “la poesía está en la realidad, está en las cosas, mucho más cerca de lo que uno cree”. Ella es una verdadera pescadora de poesía, siempre tiene preparadas sus redes. A mi me cuesta escribir poesía, me doy cuenta cuando hago letras de canciones. Igual la semana pasada hice una canción que me gusta bastante. Tengo dos canciones y media que hice este año que me gustan bastante, y un montón más que ya han naufragado.

Cambié el tema despertador del ipod. Ahora tengo “Modern Love” de Bowie.
El plátano oriental me deja las vías respiratorias un poco obstruidas y la cabeza más lenta.
Primavera. Que ocurra la magia. Ya no quiero encuentros sin magia

Logramos agregar un ensayo más por semana con la banda y eso me pone muy bien. Saber que vamos a estar todos juntos tocando y creando más tiempo por semana.

29/09

Estoy en la cama, no me siento bien, son las 21:15.
Es primavera, primavera traicionera, de sol y remera y al instante de vientos gélidos y frío.
Los plátanos orientales se me meten hasta por las orejas, me obstruyen la respiración.
Me cansé de que la gente en la ciudad esté tan dura de cemento, trabajo y cocaína.
Veo videos en youtube de Alex Turner, lo miro y pienso que lo que quiero no existe, que planear es en vano.
No quiero saber nada de lo que pasa en el mundo, me informo para no ser una ignorante, para que mi mamá y mi hermano no me juzguen.

Lo mejor que me está pasando es tocar en la banda y tocar con Viole.
Lo mejor que me está pasando es la música. Lo bueno es que estoy cerca de los finales.
Me duelen la cintura y el hombro, estuve con esos dolores que van y vienen todo el año.

30/9

Me vestí igual toda la semana. Con pequeñas modificaciones, pero el mismo buzo, el mismo saco, la misma remera, el mismo corpiño, casi que el mismo jean.
Ahora estoy angustiada, las computadoras a veces lo complican todo.

Espero a mi papá, vamos a almorzar. Pensé que era una buena idea que me saque de casa cuando me llamó, pero ahora me angustié y ya no se. Me canso de sostenerme a mi misma, de ser sólo yo. Uno es siempre sólo uno, pero supongo que el amor y los hijos dan una sensación de compañía. Hoy mi sostén son mis amigos, pero estamos todos en la misma, luchándola en la soledad, con el tema de la guita, de dónde vivir, de cómo hacer nuestro arte. Este mundo es hostil y trabado. Con mis amigos puedo sentirme hermanada en el mismo drama.

2/10
Me siento re mal del cuerpo y mucho no entiendo. ¿Será que el viernes me bailé todo? Ahora me duelen las víceras, ¿habré tomado de algún vaso que contenía alguna droga sin saberlo?
El viernes me deprimí, se me hizo todo cuesta arriba, después almorcé con mi viejo, ensayé y todo empezó a repuntar. La noche fue hermosa, bailé como poseída, sin parar, con todos y todas, hasta que se hizo de día y desayunamos con Viole y Mora en La Orquídea.

3/10
Cada tanto dejo que se me meta un virus adentro y me limpie.
Hoy Ra me dijo que con esta tos iba a terminar escupiendo el corazón en alguna esquina.
Ahora me bañé y me siento mejor. Es engañoso bañarse. Da esa sensación de bienestar que quizás no es tan real. Siento que ya estoy mejorando. Ayer me sentía horrible y empecé y terminé una comedia tonta con una actriz deliciosa, horas en posición fetal con la pantalla enfrente. LOVE se llama la serie, todos los personajes secundarios son espectaculares, ¡qué ganas de filmar y actuar comedia!
Cada vez se me hace más nítido que el alcohol es enemigo de mis víceras, y que aunque me cueste aceptarlo, es por lo tanto mi enemigo.
Me voy a dormir. Al final de cuentas dormir es lo que más me cura el cuerpo y reconforta el espíritu. Si no puedo amar, entonces voy a dormir.

María Canale

http://mariacanale.tumblr.com/

mariacanale@caligari.com.ar

@Fuegoenpolvo

 

PRIMAVERA TRAICIONERA. Diario íntimo del cambio de estación.