Entrevista a Violeta Uman, directora junto a Agustina Stegmayer de VECINE, Festival de Cine de Villa Crespo

6 septiembre - 2019. Por: Mauro Lukasievicz - Entrevistas

 

En tiempos en que los festivales de cine no la pasan nada bien en la Argentina fue una gran noticia la llegada del VECINE ¿Cómo surgió la idea?

El festival nace a partir de CLIC, colectivo artístico-cultural del barrio que conformamos varios agentes culturales y con el que ganamos el primer premio del concurso Barrios Creativos del Ministerio de Cultura de la Ciudad en 2018. Agustina Stegmayer y yo ideamos y lideramos este proyecto. Además Alejo Moguillansky y yo estuvimos a cargo  de la programación. Villa Crespo supo tener tres cines muy frecuentados y todavía muy recordados. Por un lado, nos entusiasmaba devolverle al barrio la posibilidad de ese encuentro entre vecinos y promover la participación comunitaria cultural y social, por otro la idea de crear un nuevo espacio de exhibición, como ventana para ver producciones que no encuentran espacio en los cines comerciales.

¿Cómo va a ser el armado de las salas en Poncho club (ex teatro El Marechal) y en el club Benito Nazar?

Las sedes elegidas son espacios emblemáticos de Villa Crespo. El Club Benito Nazar se fundó en 1927 y llegó a tener muchos socios gracias a su cancha de pelota-paleta y de bochas donde los vecinos se juntaban y realizaban distintas actividades. En el primer piso del club, será la sala de cine con capacidad para 100 personas. El club cuenta además con un buffet que será el punto de encuentro del festival. La otra sede es Poncho Club Cultural (ex Teatro El Marechal), una sala reacondicionada y un espacio donde funcionan distintas propuestas artísticas y bar, muy cerca de Parque Centenario. Los viernes al finalizar las competencias de cortos, la sala se convertirá en meeting Point nocturno. Ambas sedes fueron equipadas con el apoyo de INCAA.

La programación es realmente muy llamativa y contiene grandes títulos de los últimos tiempos ¿Cómo fue el trabajo de programar?

Muy enriquecedor pero también agotador porque sinceramente no esperábamos las casi 300 películas que se inscribieron. Cosa que habla, también, de la falta de espacios de exhibición. Incluso, quedaron películas muy buenas afuera, que lamentablemente no pudimos incluir por falta de grilla. De verdad tenemos una programación de lujo, y estamos muy felices por ello. Es un honor tener en el festival nombres como Rejtman, Martel, Loza, Caldini, Llinás, y la lista no para. Pero la verdad es que es un honor tener cada uno de los largos, actividades y cortos programados. Nos interesaba por un lado poder plasmar un panorama del cine independiente contemporáneo, y a través de el, acercar al público general otras miradas, otras formas de hacer y pensar el cine, pero también queríamos incluir películas de otras décadas, incluso de los inicios del cine en el país, como son los cortos de cine mudo y los clásicos restaurados por Fernando Martín Peña que pudimos programar con el apoyo de CINE.AR. Por otra parte tratamos de que siempre esté presente el barrio de alguna u otra forma. Pero no es un festival de cine barrial, sino un festival barrial de cine. Varies de les directores son vecines del barrio. Otras películas tienen temáticas, locaciones o personajes del barrio.  Es importante destacar que toda la programación es de cine nacional, y con entrada libre y gratuita.

La decisión de solo proyectar los fines de semana es bastante novedosa para un festival de cine ¿Porque lo decidieron de esta manera?

La decisión tuvo que ver con que pensamos VECINE para que sea un festival totalmente inclusivo, no solo para gente del cine como suelen ser los festivales, sino con interacción entre la gente de cine y la gente del barrio, que no esta acostumbrada a la dinámica de festivales. Queremos que todes puedan convivir en la experiencia, que sea un espacio de encuentro tanto gente de Villa Crespo como de otras zonas. Este es un festival donde el público es el verdadero protagonista, queremos que decidan y participen, por eso los premios para las películas en competencia se definen con el voto del público.

¿Qué esperan de esta primera edición y a futuro?

Poder consolidar un nuevo espacio de difusión y apoyo al cine independiente argentino. Y a través del mismo generar un lugar de encuentro participativo, de inspiración, redes, reflexión, diversión, creación, y vínculos desde donde construir el mejor mundo posible⚫

feature-top

VECINE, Primer Festival de Cine de Villa Crespo

Del 1 al 29 de septiembre

Entrada libre y gratuita

WEB