Entrevista a Verónica Balduzzi, directora de Una idea de la vida cotidiana

Mauro Lukasievicz 26 - Mayo - 2017 -Entrevistas- Foco: 2º EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar

 

¿Cómo surgió la idea para realizar Una idea de la vida cotidiana?

Este cortometraje surgió con la idea de explorar los recursos del diálogo y también del monólogo, me interesaba trabajar con estas formas que puede tomar el texto. Los dos diálogos centrales de este corto (un poco fantásticos y otro poco documentales) fueron la excusa para articular el todo.

 

Son muy logrados los personajes de Julia Martínez Rubio y Migeul Sorrentino en los papeles principales ¿cómo llegaste a ellos?

Antes de escribir el guión probé filmar directamente la escena central del cortometraje. Tenía claras las ideas principales de ese diálogo y fui probando (filmándome a mí misma) la manera de contar la anécdota. Pienso que esta forma de registrar la palabra hablada, en un proceso previo a la escritura, proporcionó cierta verdad a los personajes que me ayudó a trabajarlos posteriormente.

 

¿Cómo se financió Una idea de la vida cotidiana?

El financiamiento de este cortometraje se hizo a través de Ideame, una plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding. Por suerte recibí mucha ayuda, no sólo de parte de amigos sino también de personas con las que tenía muy poco contacto y asimismo decidieron colaborar con el corto. Fue una experiencia muy interesante, aunque también requirió de mucho trabajo de difusión a través de las redes sociales para hacer conocer el proyecto y generar interés.

 

Una idea de la vida cotidiana tuvo su estreno en el BAFICI ¿Como fue la recepción del público?

El estreno estuvo acompañado por otros cortos, algunos muy diferentes entre sí, lo cual por suerte amplió y aportó distintos públicos a la función, enriqueciendo el intercambio. Pienso que la recepción del público fue buena, aunque lamentablemente no pude asistir a todas las funciones en las que lo proyectaron.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Cuando filmé este corto estaba viendo mucho Cassavetes, Rivette, Rohmer, Tsai Ming-liang y Apichatpong. Hoy, en el contexto de un nuevo proyecto que estoy desarrollando, recurrí a Agnès Varda, Chantal Akerman, y David Perlov. Me cuesta hacer una selección, pero en todo caso siempre vuelvo a Bergman, Lubitsch, y Lucrecia Martel.


¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Sí, actualmente estoy en la etapa de postproducción de un corto/mediometraje que combina la ficción y el documental. Es un relato epistolar entre dos amigas, correspondencias que se basan en la observación y registro de la ciudad, y que trabaja también con las formas del diario filmado.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Verónica Balduzzi