Entrevista a Verena Kuri y Sofia Brockenshire, directores de La vida sin brillos

Mauro Lukasievicz 24 - Abril - 2017 -Entrevistas- 19º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

 

 

¿Cómo surge la idea de retratar en un documental a estas diez mujeres que hoy en dia y como hace veinte años siguen teniendo la misma pasión por nuevos papeles y obras?

Nicolás: Fuimos a ver la obra ‘’Extinguidas’ de’ Muscari porque nos intrigaba mucho la propuesta, ver a estas diez mujeres juntas en una obra. Al salir de la función nos pusimos a googlearlas y por varios días no podíamos dejar de hablar sobre ellas, en esas charlas surgió documentarlas, le mandamos un mensaje por Facebook a Muscari sin esperar mucho y nos respondio muy rapido. Le contamos nuestra idea, habló con ellas, accedieron a ser filmadas en los camarines y así empezó la película.

 

Al ser todas actrices, ¿hay algo de ficción o es todo espontaneo en las entrevistas?

Nicolás: En principio queríamos que sea sólo de observación pero era imposible, ellas tienen una relación muy fuerte con las cámaras entonces no podían evitar mirarla, hablarle, acercarse y nosotros no queríamos generar momentos de ficción, entonces dejamos que se vaya generando el código de la película lo que nos obligó a que la cámara y nosotros seamos un personaje más.

Guillermo: Durante un tiempo luchamos mucho con eso, tratábamos de ser invisibles, y al no lograrlo, decidimos que lo mejor era que todo sea más natural, e incorporar el hecho de estar filmando un documental al documental mismo. Ellas hablan de que están siendo filmadas, nos presentan a gente, nos miran.

 

¿Cómo fue el proceso para el corte final y que tanto material dejaron afuera?

Guillermo: El proceso duró casi dos años. Comenzó como un proyecto pequeño, sin mucha perspectiva de futuro. Hicimos un primer armado a los pocos meses de empezar a filmar y en ese momento nos dimos cuenta de que todo esto daba para mucho más, y ahí fue que nos contactamos con los productores ejecutivos y comenzamos el proceso de presentación para obtener apoyo del INCAA. Cuando lo conseguimos, ese primer armado y esos primeras jornadas de rodaje se convirtieron en el material de investigación, y de eso poco queda en el armado final.

Nicolás: Cada una de ellas da para un documental propio y son diez entonces tuvimos que elegir muy bien que poner y que contar de cada una. Trabajamos con la montajista Daniela Benedetti varios armados, sacamos y pusimos escenas varias veces hasta que encontramos el equilibrio y la película que siempre imaginamos, podemos decir que es la película que teníamos en mente desde el primer momento.

¿Cómo se financió La vida sin brillos?

Nicolás: Como contó Guille primero era algo super independiente, nosotros dos yendo con una cámara en subte todos los días al teatro Regina hasta que pudimos sumar productores y conseguir el apoyo del incaa. Es un documental digital del incaa.

 

¿Como fue el trabajo para la dirección en conjunto? ¿Delimitaron tareas o fue todo consensuado?

Guillermo: No tuvimos mucho tiempo para pensar en delimitar tareas. Ya hemos trabajado juntos y se ha dado todo de manera muy natural. Con el tiempo fuimos aprendiendo lo que a cada uno le gusta, y lo que lo incomoda, y tenemos la suerte de complementarnos bien.

Nicolás: Es un proyecto que necesitaba dos directores, no nos imaginamos cada uno haciéndolo solo porque capaz uno estaba en la cámara y otro más en la parte emocional. También fue un tiempo de estar siempre alerta con la cámara y salir a filmar en cualquier momento, entonces si uno no podia ir estaba el otro.

 

La vida sin brillos además de tener su premiere mundial en el Bafici tendrá seis proyecciones, un número poco habitual, ¿qué expectativas tienen y qué reacción esperan del público?

Nicolás: Muchas expectativas, aceptamos todas las propuestas que el BAFICI nos proponia como las funciones al aire libre y la de cine accesible porque lo que más queremos es que mucha gente vea la película. El festival es una oportunidad unica para trabajos tan independientes y creemos que es la mejor pantalla para que La vida sin brillos comience su recorrido.

 

¿Se encuentran trabajando en otros proyectos?

Nicolás: En los próximos meses se va a estar una serie web que hicimos con Guille, protagonizada por Nai Awada, Sofía que se va a dar en UN3TV. Tambien estoy comenzando la preproducción de mi nuevo largometraje de ficción ‘’Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet’’ con el mismo equipo de producción de La Vida Sin Brillos.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Nicolás Teté y Guillermo Félix