Entrevista a Valeria Tucci, directora de Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva

¿Cómo surge la idea de filmar este documental?

Durante la investigación para un proyecto documental sobre la alimentación industrial, conocí el estudio de Carrasco. A partir de ahí fue interiorizándome mucho más sobre la problemática de los agrotóxicos. En encuentros ambientales a los que asistí, era nombrado permanentemente y con mucha emoción. Las víctimas del modelo estaban agradecidas con este hombre que desde su lugar en la ciencia los avaló, los escuchó, los acompañó y que se había convertido en un referente. También hablé con científicos que lo defenestraban y otros que me contaban que su nombre era mala palabra dentro del Conicet. Tenía delante mío una problemática de la que se habla muy poco y una figura muy fuerte y atractiva. Sentí  que ese el documental que tenía que hacer.


¿Cómo fue el trabajo de investigación con la familia y amigos de Andrés Carrasco y cuánto tiempo llevó la realización completa del documental?

Fue un trabajo largo. El círculo más cercano de Carrasco fue muy generoso, se prestaron a participar y a dar sus testimonios. Y por los lugares por los que él había pasado, siempre nos abrían las puertas, nos contaban anécdotas. Estaban muy contentos de que se hiciera la película. El documental comenzó a gestarse en el 2016 y en mayo de este año terminamos la postproducción.


Hay un trabajo muy metódico (y bello) de composición, montaje y fotografía. También hay un guión sólido con un mensaje final que deja al espectador comprometido con la causa ¿Cómo conformaste tu equipo y como fue este trabajo estético y de guión?

Desde el primer momento con el DF y co montajista, Santiago Cánepa, sabíamos que la estética iba a tener un peso importante en esta película. Y junto a Tobías Tosco, nuestro cámara, trabajamos mucho para lograrlo. Desde cómo presentar los lugares, el uso del material de archivo, la composición de los encuadres, todo está pensado para lograr una estética lo más cuidada posible. La película si bien tiene un tema principal, toca distintos tópicos que están relacionados y que me parecían muy importantes resaltar, cómo la lucha socioambiental, la importancia de la educación pública. Y la estructura narrativa tenía que hacer funcionar toda la historia. Fue un trabajo complejo.

El documental tiene mucha producción de logística, entrevistas, filmaron en muchas provincias. ¿Cómo fue esta tarea y con qué financiación contaron?

En el 2017 con Aníbal "Corcho" Garisto, el productor, presentamos el proyecto a la vía digital del Incaa y ese financiamiento fue el q nos permitió realizar la película junto a Lumen cine, la casa productora. La parte más complicada a nivel logística fue la del interior del país. Tratamos de articular todos los testimonios y lugares a visitar en un solo viaje para q sea viable a nivel presupuestario.

¿Qué significa para vos estar con tu ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y cuál será el recorrido de Ciencia Disruptiva en los próximos meses?

Me siento muy feliz, este festival es muy importante por todo lo que representa y no  podría imaginar un mejor estreno para la película. La película está recién terminada, más allá de su participación en el FICDH, el estreno oficial está previsto para el último trimestre de este año. Nuestra intención es que pueda verse también en el interior del país y que pueda hacer su camino en distintos festivales.


feature-top

¿Cómo ves el panorama del cine nacional y del lugar que ocupan las mujeres en el medio?

Al panorama del cine nacional lo veo complicado como veo complicado todo en general en este momento. Con respecto al lugar de las mujeres me parece interesante y necesario ese espacio en cuanto al contenido y las miradas que aportamos las mujeres. Y también que desde nuestros lugares podamos y contribuyamos a formar equipos más plurales.

¿Tenés proyectos en adelante?

Sí. Como productora estoy trabajando en un documental sobre un caso de femicidio y el impacto que produjo en una comunidad educativa. Y como directora estoy desarrollando un proyecto de temática feminista. Es un momento muy importante para mirarnos, pensarnos y actuar. En lo personal creo en el cine como herramienta de transformación social⚫

feature-top

Titulo: Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva

Año: 2019

País: Argentina

Director: Valeria Tucci