Entrevista a Sergio Bonacci Lapalma, director de BJ: The Life and Times of Bosco and Jojo - Documentary

Antonella Defranza 2 - Noviembre - 2017 -Entrevistas- Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

BJ: The Life and Times of Bosco and Jojo - Documentary fue seleccionado en el Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ 2017 en la sección de Work in Progress. El mismo compite junto con otros largometrajes que se encuentran en el proceso de realización-desarrollo.

El documental, dirigido por Sergio Bonacci Lapalma recorre la historia del viaje hilarante de un par de talentosos y multipremiados Directores de Arte, Marcelo Bosco y Jo Johannes, de Argentina, aventurados a hacer su primer largo. La tribulación de producir su primer largometraje les llevó a un viaje nostálgico que despliega capas de aventuras y desventuras en sus vidas.

 

 

¿Cómo surge la idea de documentar a Bosco y Jojo?

 La idea surge al conocer y convivir con estos personajes, y el documental se desarrolla sobre su intento de realizar su primer largometraje: Maciel. Pero a la vez, uno profundiza y se simpatiza con ellos, ya que su relación profesional se entrelaza con una relación de hermandad que comparten. Un amor de amigos que llevan conviviendo desde hace años, y que a pesar de las locuras e indiferencia, siguen trabajando y pelando juntos. De aquí surge el título del documental: "BJ: Vida y tiempos de Bosco y Jojo".

 

¿Cómo los conociste?

Esto paso hace un par de años, creo que hace 5 años atrás. Veo un anuncio en Craigslist Buenos Aires sobre dos directores arte y de publicidad que estaban con el ardor de realizar su primer largometraje, su ópera prima. Buscaban un productor. Entro en su página web, que por cuestiones administrativas ya no está más online, pero era hermoso. Era un juego con su logo y con sus perros (ver logo). Me parecía muy simpático todo. En la página, veo su reel que presenta Mercedes Iñigo (Reel: https://vimeo.com/73194339) y vi que Bosco y Jojo habían trabajado en una de las películas más importantes de Wong Kar Wai filmada en la Argentina, que fue Happy Together (1997).
El día que conozco a Bosco y Jojo, me acuerdo que casi se agarran a piñas enfrente del productor, al menos eso fue lo que yo presentí. Pensé que iba a estar en un borde de una relación que se estaba disolviendo. Yo suelo meterme en lugares inusuales, pero trato de mantener la calma y ser paciente para poder ver las cosas con mayor objetividad.
Con el tiempo, fuimos a unas fiestas y terminamos yendo a una galería de arte y pasando la noche hablando sobre el cine y el arte. La verdad, me parecían super divertidos y en cualquier lugar que andábamos, teníamos amigos en común. Yo no sabía nada sobre Kim y Novak ni sobre su galería de arte, Popa. Pero hablando y juntandome con ellos y con amigos en común, me fui enterando de un mundo under que me parecía inusual y colorido.
Terminé ayudándolos con lo que podía para Maciel, el título de su ópera prima que escribieron junto con Nicky Wayne (conocido como "Dios del Pop"). No se si fue de mucha utilidad, ya que me costaba organizarme con ellos, pero nuestra amistad no se basó sobre mis fracasados intentos en ayudarlos con su film, si no en simplemente estar allí y de compartir momentos y ayudar en sus infinitos proyectos que hacían a la par.

 

¿Enseguida aceptaron ser los protagonistas de un documental sobre ellos mismos?

Me acuerdo que Jojo una vez me llama y me pide que le haga un video con dos días de anticipación, ya que le habían dado una prórroga para inscribirse para Master Chef Argentina. Llevé mi cámara a La Boca y le grabé un video que le terminó encantando y, gracias a Dios, Jojo pudo quedar seleccionado con el video y, finalmente, participar en los finalistas de Master Chef: https://vimeo.com/91213544. En estas aventuras de locura, grabaciones caseras, pláticas inolvidables y fracasos en sacar Maciel para adelante, me terminé interesando más sobre ellos, como duo, amigos, hermanos y por cómo compartían y creaban momentos juntos. Es así como un día voy a su casa y les pido hablar con ellos, esto fue años después de conocerlos claramente, y les dije de hacer un documental sobre ellos, como el primer dúo de Directores de arte de Latinoamérica.
En ese tiempo conozco a Lisandro Negromantí, ya que comenzamos a investigar y desarrollar un proyecto sobre Norberto Pappo Napolitnao en los EE.UU. Negromanti es un excelente Director de Fotografía y Productor de cine, que obtuvo reconocimiento culto a nivel internacional al trabajar con Edgardo Cozarinsky en el film "Carta a un padre" y en varios proyectos de Farsa Producciones. En este momento justamente también estamos en la pre producción para la película de Nave Arcade visitando Japón, que va a dirigir Negromanti. Al trabajar con él, le pregunté si conocía a Bosco y Jojo y si le interesaba participar. Aceptó desde el primer momento ya que los admiraba; Bosco y Jojo tienen una gran trayectoria en publicidad, donde muchos de sus trabajos son usados como ejemplos en las escuelas de cine publicitario.
Junto con Negromanti comenzamos a realizar entrevistas y grabar a Bosco y Jojo en sus días de pánico y locura. Tenemos material de cuando en Popa curan a las muñecas Barbies, sin olvidar del gran material de archivo que fueron conservando Bosco y Jojo en sus aventuras como directores de publicidad y de arte desde sus inicios.


¿En qué quedó estado se encuentra la ópera prima de BJ, “Maciel”?

Ellos ya estuvieron filmando Maciel auto-financiado por una nueva productora que formaron, Raro Films. La película cuenta con la participación de Leticia Brédice, Carlos Portalupi, Nahuel Viale, Martina Juncadella, Elvira López, entre otros. Filmado en su totalidad en la República de La Boca. Ya cuenta con un trailer, y siguen en la lucha de terminarlo (risas) (Trailer: https://vimeo.com/220696396)

 

El documental sobre Bosco y Jojo fue presentado este jueves en Work in Progress del Festival Asterisco, con un pitching a cargo del mismo Bosco. ¿En qué instancia están?

La película se encuentra en co-producción con Honk Kong, con la productora Kristy Yeo. Junto con ella, hemos confirmado contacto e interés con Cristopher Doyle, dirección de fotografía de Happy Together. Nos interesa que la película se mezcle con el intento de Bosco y Jojo en realizar Macie.  A pesar de las entrevistas que estamos haciendo con figuras importantes de Buenos Aires, entre ellos Cristina_Civale, Darin Wixon, etc, la idea es entremezclar esto con Bosco y Jojo visitando Honk Kong para entrevistar a Doyle, hablar sobre Happy Together y la experiencia que compartieron juntos en rodaje en Buenos Aires. Especialmente sobre esta idea de "buscar inspiración bajo el caos", que es un especie de método que comparten.
Esto es una manera de subrayar la importancia de Happy Together, como película independiente, ya que fue una de las primeras en ser un éxito festivalero de origen Chino con temática LGBT (Premio: Mejor Director y nominado al Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1997 - uno de los premios más prestigiosos del cine arte del mundo-). Algo inusual de la cultura oriental en el momento. No hay que olvidar la participación de los actores del film, entre ellos, Leslie Cheung y Tony Leung Chiu-wai, que hoy en día son una leyenda a nivel internacional. Además, de que la película esté basada en el relato «The Buenos Aires affair» del escritor argentino Manuel Puig. Un gran orgullo nacional y del mundo LGBT.

 

¿Tienen algún tipo de financiación para llevar a cabo este documental?

Lamentablemente, no contamos con financiamiento todavía para esta etapa del proyecto, por lo que lo único que nos mantiene vivos son las cámaras digitales que filman sin parar, quienes creen en el film y el sueño de terminarlo. Participar del Wonk in Porgress del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ es de gran ayuda, ya que motiva a todos en seguir juntos como equipo y de terminar lo que se propuso. Ayuda también a generar una comunidad y necesidad en el ambiente del cine, especialmente en el cine independiente. Ganar o perder el WIP no es el punto, lo importante es participar y a pesar de los resultados, seguir empujando para adelante. Participar ayuda a que los amigos y público se entere de esta películas que se están haciendo a pulmón y con mucho amor. El buen cine se valora no por su dinero, si no por su contenido, su gente y su esfuerzo. Así que estas movidas ayudan y motivan mucho.

Antonella Defranza

antodefranza@gmail.com

Entrevista a Sergio Bonacci Lapalma