En Grandes son los desiertos planteas un reencuentro familiar, pero lo haces alejándote del lugar convencional ¿Cómo surgió la idea?

Toda la historia es particular, depende de cómo uno la cuenta. La idea del corto surge de un proyecto de largometraje que vengo trabajando desde hace ya un año. El corto termina cuando el largo empieza, digamos que lo que pasa en el corto es la historia previa al reencuentro familiar, de hecho el corto termina cuando la familia se reencuentra. Hace un par de años vengo escribiendo sobre las relaciones familiares y la Madre como personaje central y dominante. En Adiós Entusiasmo película cuyo guión escribí, dirigida por mi amigo Vladimir Durán, se escucha durante toda la película a una madre encerrada en su habitación, un personaje al que nunca vemos, opera como una voz omnipresente. En cambio en Grandes son los desiertos vemos los últimos días de Theo antes de que su madre salga de la cárcel. Finalmente, en El placer es todo mío, mi proyecto de largometraje, vemos qué pasa cuando una madre que sale de la cárcel se reencuentra con su familia.

¿Cómo trabajaste el personaje de Sarah (Iair Said) al momento de escribir el guión?

Me interpela la problemática de la identidad y sus aspectos más sensibles, como el no reconocerte en tu propio cuerpo. Al momento de escribir el personaje de Sarah, no escribía sobre un hombre que se vestía de mujer o que se sentía mujer, sino en una mujer que lo único que quiere es ser amada y respetada por su familia.

El elenco está conformado por una nueva generación de actores que ya son una grata realidad para el cine argentino ¿Cómo llegaste a ellos?

Somos todos amigos los que trabajaron en el corto. Les propuse y por suerte me dijeron que sí.

¿Cómo se financió Grandes son los Desiertos?

El corto es low budget. Financiada por mí, el productor y el amor del equipo que trabajó con nosotros. Es la primera producción de Montserrat Cine, productora que abrimos con mi socio y productor, Tomás Braun Cohen. Actualmente estamos buscando financiación para nuestro primer largometraje y nos interesa producir cine independiente de autor.

feature-top

El cine Argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

La pregunta es cómo hacer cine en tiempos nefastos: sin plata, sin ministerio, con cada vez menos apoyo y menos lugares, una burocracia interminable que nos lleva a la nada. El cine nacional está entre la abundancia y la escasez, depender de gente que no te quiere ayudar es una de las posiciones menos atractivas y más desfavorable, no encuentro otra solución sino hacer cine con muy pocos recursos, sin descuidar la calidad que la búsqueda genuina y el trabajo incesante puedan generar; entre amigos. Algo que no siempre se da pero lo mejor es intentar que quedarse quieto

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Actualmente sigo trabajando en mi proyecto de largometraje El placer es todo mío que si todo sale bien, el año que viene la rodamos. En paralelo vengo escribiendo con Sofia Brito otro proyecto de largo que vamos a dirigir juntos. Además, creo que este año se estrena la nueva película de Vladimir Durán, que coescribí y en la cual también actúo⚫

feature-top

Titulo: Grandes son los desiertos

Año: 2019

País: Argentina

Director: Sacha Amaral