Entrevista a Pablo Radice, director de Gemelos

Mauro Lukasievicz 1 - Agosto - 2017 -Entrevistas- FIDBA 2017 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

 

 

¿Cómo surge la idea para realizar Gemelos?

Gemelos nace como trabajo de la materia Diseño Audiovisual, de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, FADU UBA. Debíamos armar en un cuatrimestre un corto. En búsqueda de temas, Diego Kompel, amigo y productor de Gemelos, comento en pasillos de la FADU sobre su suegro medico. La historia no parecía interesante hasta que rápidamente agrego que era obstetra especializado en nacimientos, y que tenía además un hermano gemelo que trabaja como médico forense, la idea me excitó desde un principio, no había que buscar más temas.

 

Hay un excelente e impecable trabajo en los aspectos técnicos del cortometraje sobresaliendo el montaje ¿Qué tanto te involucras en estos aspectos y como conformaste el equipo técnico?

Gracias por lo de excelente e impecable, intente hacer siempre lo mejor que pude para no recriminarme nada luego, el montaje fue un parto, nocivo para la salud, pero termino dándole sentido y unidad al resto de los aspectos teóricos y conceptuales que quería expresar desde un principio, el tema de la polaridad, identidad, no dar certezas, generar preguntas, la idea de humanidad, vida y muerte como una sola. Durante un mes entero edite todas las noches bebiendo vino excelente y otro bastante malo, vida y muerte (risas), y durante el día me desintoxicaba saliendo a correr y meditando. Mientras corría oía durante horas los audios de las entrevistas. Mi hogar tenía anotaciones y dibujos del documental pegados por todas las paredes. Mi hermano me acompaño en el proceso de montaje y fue clave para esbozar y amalgamar las piezas. El equipo técnico lo conformamos con Sofia Rozenwurcel antes de comenzar la cursada, nos reunimos con Diego Kompel y Dario D’antiochia, luego se fue sumando gente al terminar el corto, varios amigos nos dieron manos en rodajes, ganamos una beca Cinecolor. Tatiana Olomudzki, novia de Diego y la hija del obstetra fue clave en la organización de entrevistas. Con poco pero mucho esfuerzo y trabajo colectivo logramos terminar el corto. Gemelos tuvo un exitoso paso por muchos festivales de Argentina y de todo el mundo

¿Qué sensaciones te dejaron estos premios y te esperabas este tipo de repercusión?

Me pone muy contento los premios y la repercusión me sorprendió! Estuvimos en mas de 60 festivales, en Indonesia, Lituania, Albania, Egipto, Turquía, India, todo América Latina. Ganamos en Cracovia , Polonia y en Rusia en la Universidad donde Tarkovsky se formó y fue jurado del festival en ediciones anteriores, fui invitado a Alemania a presentarlo. Un día recibí un mail de los Oscars estudiantiles , Gemelos había sido semi finalistas, lo llame a Diego pensando que era una broma de él. De todos modos, creo que el éxito de una obra, no reside exclusivamente en la repercusión mediática y premios en festivales, este es otro universo y tema aparte, pero produce alegría poder exhibir en distintas partes del mundo tu historia y que te premien, que te felicite la gente después de proyectar y te pregunten sobre el tema, es una bella sensación que revive el proceso.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Me ha servido el trabajo de Peter Greenaway, el montaje de Eisenstein, todo Jodorowsky. Bill Viola fue clave al igual que Jorgen Leth y su obra “The perfect human”, Ingmar Bergman, de fotografía , Rineke Dijkstra , Richard Avedon.

 

¿Dónde ves el cine argentino en la actualidad y hacia donde crees que se dirige?

Sinceramente no veo mucho cine argentino, y lo que veo no me gusta tanto. También hay algunas películas argentinas de los últimos años que me han parecido exquisitas pero siento una tibieza general en las obras. Creo que es un síndrome de la posmodernidad, todos haciendo y consumiendo lo mismo, he visto documentales de abuelas , familiares o historias lgbt iguales, repeticiones, mucho discurso avalado hegemónicamente, me parece que el ser humano arriesga cada vez menos. Cada vez hay mas población, calentamiento global, hambre, siento que hay que asumir otra responsabilidad y dejar de mirar para otro lado. Ojala que el cine se dirija hacia otros lugares más íntimos y experimentales, de mayor riesgo de forma y contenido, se está preparando un caldo entre narrativas e instrumentos tecnológicos que me parece genial.

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Estoy trabajando en dos instalaciones, una sobra vida, muerte y resurrección, otra sobre los cambios, emociones fundamentales que tenemos, tengo un proyecto congelado sobre la basura y la industria del packaging. También estoy planeando un viaje para un documental en la triple frontera.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

Entrevista a Pablo Radice