Entrevista a Mercedes Laborde, directora de El año del León

Mercedes Orden 9 - Septiembre - 2018 -Entrevistas

 

¿Cómo y cuando surgió la idea de hacer El año del León?

Siempre escribí pero de forma desordenada. En un momento de parate de trabajo decidí hacer un taller para ver si lograba ser más constante y darle forma de guion a esta historia que tenía en la cabeza. A partir de ahí, que fue alrededor de 2011, fui trabajando distintas versiones, hasta que gané el Concurso de Óperas Primas del INCAA y poder filmar se volvió realidad.


 

Esta es tu primera película como directora pero ya contás con experiencia en el detrás de cámara, ¿cómo fue el traspaso y dónde te sentís más cómoda?

Sí, hace años que trabajo en cine en el área de cámara. Si bien es un trabajo bastante técnico, aprendo día a día, porque estar en rodaje te da conocimientos de todo el proceso creativo. El traspaso fue cómodo, lo disfruté y me gustó estar dirigiendo. Obviamente pase momentos de nervios, de estrés, sobretodo en situaciones de toma de desiciones que tienen que ver más con la producción. Y me encantó el trabajo de dirección con los actores. Me siento cómoda en ambos roles y espero poder seguir haciendo las dos cosas.



¿De qué manera trabajaste con el guión? ¿Por qué elegiste poner al duelo como tema?

La primera versión la trabajé en un taller con Pablo Meza, luego fui rescribiendo distintas versiones, dando a leer, escuchando, dejando que respire la historia y volviendo a corregir. Una vez que salió el premio, reescribí aunando locaciones y personajes, acotando al presupuesto que tenía. Y finalmente, hice un revisión con Francisco Varone de estructura antes de salir a rodar. El duelo siempre fue el punto de partida de la historia. ¿Por qué? No sé.


¿Cómo se llevó a cabo el casting y el trabajo con los actores?

Lorena Vega ya estaba como primera opción.  Ella me parece una actriz excelente. El casting lo realicé con María Laura Berch, de ahí surgió Malena Moirón y Julieta Vallina. El resto del elenco fue un poco Berch y otro poco actores que yo admiro de verlos en teatro.


¿Cómo se financió la película?

La película se finació con aportes del INCAA y con aportes de mis productores Le Tiro Cine.


¿Qué directores tomaste como referencia?

El cine rumano en general, como referencia de actuación. El director francés Stéphane Brizé y el turco Nuri Bilge Ceylan.


¿Cómo ves el cine nacional en la actualidad?

A mi me encanta, siento que hay diversidad, cine de autor, cine comercial, documentales, me parece fundamental que dentro de la cultura nacional podamos tener tal diversidad y además de gran calidad. Pero lamentablemente cada vez resulta más dificil poder producir, sobre todo películas pequeñas. Las condiciones son poco favorables en este momento. Es una pena.

 

¿Estás trabajando actualmente en otro proyecto que quieras contarnos?

Estoy con la escritura de mi segundo largometraje, un drama familiar. Y con dos cortos en proceso, uno en postproducción y otro para filmar a fin de año.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

Entrevista a Mercedes Laborde