19 junio - 2019. Por: Antonella Defranza - Entrevistas

¿Cómo llegás a la idea para Astrogauchos?

Con mi papá, Bernardo, somos fanáticos de James Bond, sobre todo de las películas de Sean Connery. Y todas las películas de James Bond tienen eso juguetón e ingenuo de que sus argumentos suelen ser demasiado volados. Entonces, en forma de chiste nos pusimos a jugar a que en realidad Argentina había sido el país que desarrolló todo para llegar a la luna, y sobre ese argumento salió el guión.

Es una película con mucha producción. ¿Cuánto tiempo llevó realizarla y con qué tipo de fomento / financiación?

El guión lo escribí en 2016 y lo presenté a INCAA. Me lo bocharon. Apelé y volví a presentar en 2017 habiendo hecho una reescritura y reformulación del proyecto en general, y en 2018 salió aprobado. En ese momento estaba en el rodaje de En peligro, mi peli anterior. Una vez que la estrenamos en octubre, necesitábamos un descanso, así que nos tomamos unos meses de “ocio” para recuperar energías, y mientras ir armando nuevos proyectos. La pre-producción empezó en enero de este año, filmamos cuatro semanas de mitad de febrero a mitad de marzo y la íbamos editando en paralelo, muy agotador pero súper divertido. Al poco tiempo entró en post de sonido e imagen y... acá estamos. La peli se realizó con subsidio del INCAA y se financió de forma privada.

¿Cómo elegiste a los protagonistas, la una dupla muy efectiva Ezequiel Tronconi -  Laura Laprida ?

Qué lindo que haya resultado así. A Eze lo conocí por otro proyecto que él estaba escribiendo y le comenté de esta película que iba a filmar. Me pidió el guión y me dijo que le encantaría estar como el protagonista. Lo pensé y sí, me di cuenta que tiene una cara que no es moderna pero tampoco de época, y daba lo que quería representar, una reimaginación de los años ‘60s de Argentina. En cambio, con la protagonista femenina, quería que tuviera una cara bien clásica de Hollywood de los ‘40s, ‘50s, y buscando entre perfiles de actrices vi a Laura y ¡paf! Re podría haber salido de una peli de Billy Wilder o Frank Capra. Entonces creo que, además de los modos de actuación, ya físicamente generan algo copado, porque tenés a Eze que es atemporal y a Laura que es clásica. 

feature-top

¿Cómo llegaron al casting del resto de los actores, como Alejandro Jovic?

Eze me había pasado Los metirosos en versión película (porque también está la versión serie) y me pareció una genialidad. Así que llamé a Jovic y le dije que me había encantado. Nos reunimos y le conté del proyecto. Justo había visto hace poquito a través de Cine.Ar, Recetas para microondas, una peli que habíamos estrenado en mayo del 2018 y me dijo que le había gustado. ¡Le pasé el guión de ésta y... se copó!.

Astrogauchos tiene elementos de un género que no es muy trabajado en Argentina, como es la ciencia ficción mezclada con la comedia. ¿Era claro desde un primer momento que querías esto o fue surgiendo en la escritura del guión?

Sí, desde un principio estaba clarísimo. Si juntas Argentina y luna en una oración ya algo gracioso y fantástico tiene. Partimos de la base de que Argentina arma un plan para ir a la luna. Después fue meter toda la realidad de todos los tiempos de Argentina, que es más rara y fantástica que la ficción.

El trabajo estético es de lo más llamativo de tu película, un guiño a muchas otras películas, a videoclips, a series, a toda una época muy visual. Esto se ve desde el arte y la cámara. ¿En qué de todo eso te inspiraste inspiraste?

Un poco de todos lados. Principalmente de toda la movida de los Swinging Sixties (películas, TV, moda, música), James Bond, Serge Gainsbourg, Helmut Newton, y aunque no parezca, mucho de los movimientos de cámara de Mario Bava.

¿Qué hace Matías Szulanski cuando no filma?

Trato de estar siempre filmando, o pre produciendo o post produciendo o escribiendo. Cuando no hago nada de eso, estoy en familia, estudió en una Ieshiva y miro pelis, ¡muchas! Trato de ver 100 películas mensuales así que si, miro muchas pelis. Ahora particularmente estoy viendo.

¿Cómo ves el panorama del cine nacional?

A ver, la situación a nivel país es compleja y afecta a todas las actividades. Pero si tengo que referirme al “panorama del cine” como lo que se está produciendo ahora, creo que se está logrando algo muy lindo, que es que se está des-solemnizando. De a poco, los directores van dejando de buscar hacer su obra maestra, que me parece lo peor, porque las “obras maestras” siempre tienen que ser serias, solemnes, sesudas, con temas trascendentales, etc., y terminan siendo un bodrio y crean un status quo horrible. Y los directores viejos (de pensamiento, no edad) van dejando lugar a los más jóvenes, y de a poco los jóvenes van dejando de querer hacer “cine-bodrio-intelectual” para hacer cosas más amenas y eso para mí es buenísimo. Un ejemplo del buen cine de acá, para mí es Néstor Frenkel. El tipo hace documentales que son geniales. Cero solemnes, cero intelectualoides, cero festivaleros. Son genuinos. Es quizás lo contrario a lo que enseñan en cualquier escuela de cine. También Mariano Galperin, que además de considerarlo mi mentor, me parece genial porque hace películas fuera de cualquier esquema tradicional de relato, y arriesga. Y ni él Frenkel son popularmente considerados “próceres” actuales del cine como lo son otros -de público conocimiento- que si no hubiese un sistema de la crítica, fondos internacionales que terminan siendo una fábrica de “cine de autor” con un sello súper marcado y festivales que lo sostienen, no existen.

¿Se viene otra ficción larga?

¡Sí! El primero de julio empezamos a filmar El gran combo y es... una locura⚫

feature-top

Titulo: Astrogauchos

Año: 2019

País: Argentina

Director: Matías Szulanski