Entrevista a Martín Farina, director de El profes1on4l

4 de octubre - 2019. Por: Mauro Lukasievicz - Entrevistas

 

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al cine de Raúl Perrone y cuando lo conociste personalmente? ¿Participaste de alguno de sus talleres?

Cuando cursaba segundo año de la carrera de comunicación en la UNLAM (Universidad Nacional de La Matanza), año 2001, el profesor de semiótica Federico Arzeno nos contaba que había un director de cine de Ituzaingó que mostraba sus películas en vhs en las salas de cine y que filmaba con cámaras vhs, y que tenia un decálogo de lo que para el hacia falta para hacer una película. Yo tenia 19 años y una idea muy dispersa sobre cine, por lo que Perrone fue una especie de fundación de la condición de posibilidad que me marcó para siempre. En ese momento vi algunas de sus películas, creo que la primera fue 5 pal' peso, y desde entonces el modo Perrone de la vida me acompaño siempre. Despues del estreno de Las pibas, Perrone conocio la revista "la otra" donde yo escribia y le encanto, y ahi se hizo amigo de Oscar Cuervo, el editor, y desde entonces Perrone nos invito a su casa a ver los pre-estrenos de sus peliculas. La primera q vimos fue Pendejos, y despues nos ibamos siempre a un bar a charlar. Esa rutina de ir con Oscar juntos a ituzaingo se mantuvo desde entonces y asi nos hicimos amigos Después de conocernos, no sabria cuanto tiempo paso, filme algunas cositas con el, como camarografo (recuerdo que fueron algunas jornadas de Samurays y bastantes de Hierba, incluso Cumparsita) y tuve la experiencia intensa de sus rodajes. Algunos meses despues de esos rodajes le pregunte si podria filmarlo laburando y el acepto. Nosotros habiamos construido un buen vinculo, y supongo que confio en que podía hacer un buen laburo-retrato de su trabajo (un poco a partir de mis peliculas anteriores Fulboy y El hombre depaso piedra y seguramente otro tanto por mi personalidad bastante cinefila). Mas alla de todo esto, nunca estuve en sus talleres, y mi formación como realizador y productor viene por otro lado.

Todos los que vivimos en zona oeste tenemos muy presente y muy en claro la forma de trabajo que tiene Raúl ¿Cómo fue sumergirte en ese mundo para poder retratarlo desde cerca?

Fue muy intenso, apasionado y siempre pensé que había que entregarse a las circunstancias para poder estar ahí presente.

En El profes1on4l mostrás momentos muy íntimos del trabajo de Perrone ¿En algún momento decidieron en conjunto cómo y qué filmar o tuviste libertad total?

No fue en conjunto pero los dos sabíamos que había que hacer. Fue bastante simple, no hubo resistencias, o algún tipo de limites implícitos. Creo que había confianza, y siempre tuvimos muy buena onda. Si en algún momento mientras filmaba resultaba que el rodaje de su película necesitaba mas atención o lo que fuere, yo espontáneamente dejaba de filmar, y al rato seguía. El me abrió las puertas de su casa, de su taller de cine, de sus sets de filmacion, y de todo eso, y yo sabia que la intimidad que queria filmar, era la que implicaba la relacion con el trabajo. Creo que siempre estuvimos de acuerdo con eso

¿Cómo sentiste la relación de Perrone con su equipo de trabajo y con sus alumnos?

Es una relacion de admiracion y entrega, ellos lo conocen y saben las cosas que se necesitan para transitar el rodaje. Perrone es un apasionado del montaje pero sufre los rodajes. Si fuera por el no filmaría, sacaría las imágenes de cualquier lado para poder editarlas. Esta particularidad hace que los rodajes tengan muchos momentos de ansiedad, y eso el equipo lo sabe, y cada uno a su modo colabora para que las cosas se hagan y se hagan bien.

¿Cuanto tiempo te llevó el rodaje?

Fueron algo menos de 30 jornadas, desparramadas en varios meses.

¿Crees que en la película lograste mostrar el total del caótico universo de Perrone?

Creo que hay una idea aproximada, que para mi es muy interesante. Lo vivo como una colaboración para futuros estudiantes de cine. Creo que les puede ser muy util.

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Ufff si, estoy haciendo de todo. Cortos, largos, documental, ficcion, empezando, promediando y terminando (risas)⚫

feature-top

Titulo: El profes1on4l

Año: 2019

País: Argentina

Directores: Martín Farina