Entrevista a Maria Eugenia Veron, directora de El colchón

Mauro Lukasievicz 12 - Mayo - 2017 -Entrevistas- 3º FCCH, Festival de Cine de Chascomús.

 

El colchón expone muy bien la crisis que genera desprenderse de objetos del pasado ¿cómo surgió la idea para realizarlo?

Yo quería hacer una película pero estaba en una crisis de creación, entonces empecé a observar todo lo que me rodeaba y un día caminando por las calles de la ciudad de Córdoba, vi a un pibe con un colchón de dos plazas, angustiado y sin saber qué hacer con él. Ese fue el disparador principal. Entonces pensé, como a los humanos nos cuesta desprendernos de las cosas materiales, y el grado de energía que depositamos y transmitimos en un objeto, manteniendo presente a la otra persona. De ahí el ritual de deshacernos de las cosas, regalándolas, destruyéndolas y en éste caso quemándolas para que se hagan cenizas y dejen de existir, buscando provocar una liberación, eliminando esa especie de “ancla” de los recuerdos.

 

Es muy destacada la labor de Maximiliano Gallo en el papel principal ¿Cómo llegaste a él?

Al Maxi lo conocí trabajando en una peli que rodamos en Jujuy, hace un par de años. Yo estaba en el rol de productora y el de actor. Nos hicimos muy amigos, compartíamos varias búsquedas creativas y empezamos a trabajar juntos. Él es un actor y director de teatro referente de la ciudad de Córdoba, aparte de ser un artista muy generoso con sus conocimientos y sabiduría.

¿Por qué elegiste el blanco y negro para la fotografía?

La película fue filmada en blanco y negro por una búsqueda estética de la simpleza de la imagen y, acentuando la decadencia de la historia de cada personaje y la estética trash de las locaciones en exteriores. También las ganas de fotografiar esa especie de posmodernidad en blanco y negro. Confiábamos en que resultaría algo costumbrista.

 

¿Cómo se financió El colchón?

El Colchón, es una película con muy poquito presupuesto, una peli entre amigos. Lo que queríamos era un poco romper con los paradigmas de producción convencional, buscando otro camino relacionado a la creación, desde lo humano y la armonía para trabajar cómodos, sin apuro. Haciendo parte del proyecto a técnicos y actores amigos. El único financiamiento externo provino de haber ganado un concurso de desarrollo de proyecto de córdoba cultura, pero solo eran $5000, solo eso…

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

De los Directores Argentinos, Martin Rejtman y Gustavo Postiglione me sirvieron mucho de referencia para hacer esta peli. Como así también otros que me encantan, como Carax, Ozu, kiarostami, Cassavetes, entre tantos.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Me encuentro ahora terminando un cortometraje hecho entre amigos, dirigido por Maxi Gallo, y producido por mí. También escribiendo un nuevo guión ficcional, sobre el tráfico ilegal de tortugas en las rutas del norte Argentino.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Maria Eugenia Veron