Entrevista a Macarena Rubio, directora de Parte de un río

Mauro Lukasievicz 16 - Abril - 2018 -Entrevistas- Foco: 20º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

 

 

 

¿Cómo surgió la idea para realizar tu primer cortometraje Parte de un río?

Parte de un río surgió no tanto a partir de una idea en particular, sino como la necesidad de representar una sensación nostálgica y de cariño hacia una etapa tan especial como la infancia, y las dudas y misterios que se presentan en aquellos momentos.
Pasé algunos veranos en la isla del tigre cuando era chica, y este espacio siempre me llamó la atención. Quería tratar la idea de la muerte en la infancia y cómo esto nos atraviesa, y así llegué a la mascota: un pez.
Cuando le comenté a mi mamá la idea del cortometraje me acercó su diario íntimo de cuando tenía la edad de Thomas, y resultaba que había vivido una historia muy similar a la que yo buscaba contar. Así que también sirvió como impulso para llevarlo a cabo.

 

¿Cómo llegaste a Thomas Thaute Peters para el papel principal?

Thomas es el sobrino de mi hermana, y le había sacado fotos en algún evento familiar. Él nunca había actuado pero cada vez que veía la cámara posaba de una manera muy particular y pensé que podía ser un personaje para un corto. Le comenté la idea y le encantó, y ahí comencé a escribir el cortometraje y su personaje, a partir de él.
Desde el primer momento fue muy divertido trabajar con él.
Con sólo 10 años aportaba muy buenas ideas y entendió todo el concepto del cortometraje a la perfección, hasta me arriesgo a decir que fue el que más disfrutó del rodaje.

 

Se nota un gran trabajo de fotografía y en los otros aspectos técnicos ¿Cómo conformaste el equipo de trabajo y qué tanto te involucras en estos aspectos?

La principal idea que se planteó con el director de fotografía y la directora de arte, fue que el cortometraje transcurría un domingo cualquiera en pleno invierno en la isla. A partir de este parámetro, tuvimos varias reuniones con Pedro, el director de fotografía, para definir la estética que ibamos a usar. Coincidimos en que filmarla en s16mm era la mejor opción. Usamos varias latas en buen estado para todo el cortometraje, excepto para las escenas oníricas, que decidimos usar unas latas vencidas, haciendo algunos ajustes en el proceso de revelado, para generar otra textura que se diferencie de las demás escenas.
Por otro lado, la dirección de arte la realizó Ana, con quien decidimos la paleta de colores y el vestuario para Thomas. Además, armó desde cero el cuarto de Thomas, ya que lo filmamos en una casa abandonada.
Fue un muy buen trabajo en equipo y todos aportaron muchísimo para que el cortometraje se pueda llevar a cabo.


¿Cómo se financió Parte de un río?

Contamos con mucho apoyo de varios lugares, lo cual hizo posible la realización del cortometraje; partiendo de la Universidad del Cine para todos los equipos, familia que nos prestó el espacio en la isla y también el transporte allí, la mayoría de las latas fue un regalo de un desconocido, etc.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Me gusta nutrirme de muchos directores diferentes, actualmente estoy siguiendo mucho a Paul Thomas Anderson, pero desde siempre me gustó revisar a los grandes como Abbas Kiarostami y François Truffaut; además de que para este cortometraje en particular, necesitaba ver el trabajo de niños en pantalla, y creo que ellos pudieron resolver muy bien ese desafío.

 

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Tengo un cortometraje escrito que me gustaría realizar en esta primera mitad de año. Mientras tanto, estoy produciendo diversos materiales audiovisuales, tales como largometrajes, cortometrajes, videoclips, publicidades, etc.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Macarena Rubio