¿De dónde surge la idea de filmar Héroxs del 88?

Es el disco más importante de mi vida. Lo escuché en el año 1991 a mis 14/15 años y me cambió para siempre. Me metió en el mundo del punk pero sobre todo en la autogestión. No podía creer que todo eso había pasado solo 3 años atrás. A partir de ahí fue un devenir de ir a recitales, Parque Centenario al puesto Rebelión a comprar Fanzines, cassettes grabados. Con la excusa de los 30 años, el año pasado decidí que debía devolverles de algún modo todo lo que hicieron por mí.

Es un documental apoyado en muchas voces protagonistas de esa época ¿Cómo fue la experiencia la investigación y la producción de estas entrevistas?

De algunas personas sabíamos que hacían, muchas de ellas siguen tocando, pero de otras no sabíamos nada de nada. Lo primero fue hablar con Chuchu Fasanelli, uno de los productores del disco, y pedirle autorización. Después pudimos hablar con el otro productor, Walter Kolm (hoy en Miami y manager de artistas como Maluma pero con corazón punk) y a partir de ahí buscar a los músicos. Por suerte logramos que estén todas las bandas. Al menos tenemos un músico por banda. Más los productores, más Mosquil que hizo el arte de tapa del disco (y nos hizo el dibujo del póster de la película) más algunos referentes de la época más bandas que por un motivo u otro no entraron en el disco. Hubo mucho mérito de Gonzalo Perez Troaiano y de Pola Tueso, dos de los productores (jóvenes de veintipocos años), que buscaban, escribían, llamaban.

¿Cómo te hiciste de todo el material de archivo?

Muchas cosas eran mías, como decía antes, Invasión 88 y toda la escena punk de los 80’s en algún momento de mi vida se transformó en una obsesión. Así que todo lo que aparece de eso trato de conseguirlo: demos, fanzines, recortes de diarios y revistas.
Después, otro de los productores, Mariano Miramontes, hizo muchos aportes valiosos como vhs, fanzines, etc

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto y su financiación?

Hasta acá el proyecto se autofinanció en el rodaje y recibimos un aporte de Walter Kolm para la postproducción final.  El proyecto actualmente está en Proceso de comité del INCAA.

¿Qué significa para vos ser parte de este BAFICI?

Estamos en panorama Música, es una alegría enorme. Era uno de los objetivos, estar en Bafici o Mar Del Plata. Son una vidriera esencial para estos proyectos. Además, BAFICI fue el festival que me instó a hacer películas. Empecé a ir en su segunda o tercera edición y veía películas, muchas, y me iba con la sensación de que yo también podía hacerlas y estar ahí. Un día por fin llegó. Así que muy feliz. Esta es mi tercera película y tuve la suerte también que la segunda, Lexter la ola perfecta, esté en el festival de Mar Del Plata hace 3 años. Soy muy agradecido como realizador, pero sobre todo cómo público con los festivales.

¿Tenés directores que te sirven de referencia a la hora de filmar o que elegís para ver un tipo de cine?

Si claro. Linklater de cabecera total. Hace todo: drama, comedia, películas ultra personales,  románticas, comerciales. Mi gran referente. Después me gustan los clásicos: Scorcese a la cabeza. La forma de encarar el “hacer películas” de Raul Perrone, las pelis de Ezequiel Acuña. El cine de Rejtman, las pelis de Alberto Fuguet. Todo lo que hace Llinás. Mitre me gusta mucho también.

¿Qué hace Luis Hatoshi Díaz cuando no hace cine? Imagino que escuchar música, seguro.

De todo. Hago radio, Animal Boy un programa de libros cine cómics y rock. Doy clases de producción de radio. Escribo guiones de historieta, le doy forma a una novela, juego con mis cuatro perros y dos gatos y siempre pienso en la próxima historia que quiero contar. Y escucho música claro.

¿Cómo ves el panorama actual del cine nacional?

Difícil, pero siempre hago la diferencia: hacer una película hoy es mucho más accesible desde lo técnico. Quizás con un celular, dependiendo la historia, puedes hacerlo. Qué hacer después con esa película o poder vivir de esas películas es lo más complicado. No veo q logren encontrar la vuelta para un verdadero circuito alternativo. Y por ejemplo, Las películas van a Cine.Ar pero si no estrenaste en sala o similar, la DAC no te reconoce esas pasadas por ende no cobras esos derechos de reproducción y bla. Medió atrasada toda esa parte.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si, en Mayo se estrena Los Periféricos, una película de 6 cortometrajes sobre el rock, en la que soy parte con uno. Estoy escribiendo una nueva ficción que se llamaría #TECHO y tengo muchas ganas de adaptar una novela que se llama Los Gigantes. Más algunos proyectos de guión para otros directores⚫

feature-top

Titulo: Héroxs del 88

Año: 2019

País: Argentina

Director: Luis Hitoshi Díaz

 

Funciones en el BAFICI:

Jueves 4 Abril 22.40h. Multiplex Belgrano

Viernes 5 Abril 17.15h. Multiplex Belgrano

Sábado 6 Abril 20.30h. Anfiteatro del Parque Centenario

Domingo 7 Abril 17.10h. Maratón BAFICI

Jueves 11 Abril 21.30h. Cultural Morán