¿Cómo surgió la idea para realizar Azul?

La idea para realizar Azul surgió de mis ganas de volver a dirigir, y de la insistencia de mis amigas para que me ordene y lo haga. El guion lo había arrancado en 2011 y fue mutando con los años; siempre me daban ganas de hacerlo, pero a la vez lo posponía priorizando mis trabajos como directora de arte. En 2016 después de dirigir mi primer corto decidí mandar lo que tenia escrito a un concurso de extracurriculares que hace la FUC, y quedo seleccionado; así que eso me dio un deadline para cerrar el guión y producirlo. Lo único que tenia en claro a la hora de hacer Azul es que al ser un corto casi sin presupuesto quería que fuese un distendido en el que todo el equipo pueda pasarla bien: no quería que requiriese de mucho tiempo de pre ni de rodaje, ni que necesitemos un equipo enorme de gente; sino que sean las personas justas y necesarias las que estén ahí, que el corto pueda ir en paralelo con sus rutinas; y así fue como se dio.

Ambientaste el cortometraje a la perfección mediante el uso de artículos y canciones de la época ¿Por qué decidiste sumar el uso de la fotografía con estilo analógico y cómo fue el trabajo desde lo técnico? 

La idea de hacerlo en fílmico surgió mas porque estaba la posibilidad a mano que por otra cosa. En la fuc te dan la opción de filmar con la RED o en 16mm y con Lucia Dellacha, la directora de fotografía, nos parecía más divertido aprovechar la oportunidad para experimentar con otro formato. No sé si será en relación a lo técnico, pero creo que el formato trabajo directo sobre el corto no solo en cuanto a lo estético sino más en cuanto a la forma de dirigir: teníamos pocas latas así que no podíamos hacer mas de una toma por escena, ni muchos planos tampoco así que eso le daba a todo un cuota de adrenalina que era positiva, y algo de poder entender que lo que quede es como tiene que quedar. Otra cosa que nos beneficio mucho es que por lo rápido que filmábamos nos sobraba el tiempo para pensar bien las escenas, las jornadas eran muy cortas de 8hs aprox, y eso hacia que no nos tengamos que apurar con nada.

El guion está muy trabajado en varios aspectos, uno de ellos es esa situación en la que una persona ya no se siente atraída por su pareja, pero aún continúan estando juntos ¿Cómo realizaste el guion y cómo fue el armado de los personajes?

Azul surgió en 2011 de un ejercicio en una clase de guion 1 con Agustín Mendilaharzu. La consigna era que un compañero tenia que hacer una lista de cosas que tenias que incluir en tu guión; las que me tocaron a mi eran platos rotos, la presencia de una radio y que haya una escena que se repita mas de dos veces, o creo que eran. La cuestión es que escribí el guión sin pensar, lleve las escenas con un poco de vergüenza, estaba acostumbrada a ver otro tipo de guiones mas cerrados, mas complejos, y en la clase me paso algo muy lindo que fue que me dieron la confianza para que lo siga; me acuerdo que Agustín me dijo que mire las pelis de Rejtman y ahí se me abrió un espectro hacia otro estilo de cine que no conocía y con el que me sentía un poco identificada. Desde el 2011 hasta el 2016 aprox volví a agarrar el guion de vez en cuando pero siempre lo dejaba colgado.  Fue después de hacer mi otro corto Paulina, que es muy diferente a azul en casi todos los aspectos, que decidí volver a agarrarlo de lleno. En ese momento estaba en una etapa medio similar al personaje de María y pude conectar mas con todo; en ese momento agregué cosas como el monologo de Urdapilleta que hace Ro Muñoz y toda la secuencia del teatro. Después lo presente a extracurricular en la fuc y quedó; y fue medio eso lo que me hizo decir bueno ya está. Igualmente cuando empecé a ensayar con los actores ellos aportaron muchísimo y fuimos modificando varias cosas en base a lo proponían. Creo que lo que más me gusto de todo fue lo lúdico del proceso de escritura. Fue más algo de bajar un poco pequeñas situaciones o cosas que me parecían atractivas sin darle muchas vueltas a que había detrás. Hay mucho de mi, de situaciones que viví, y de gente que me rodeaba en su momento; obviamente exagerando todo. 

Se destaca muchísimo María Soldé en el papel principal ¿Cómo llegaste a ella?

María había protagonizado mi corto anterior, Paulina, y había sido una re buena experiencia . Las dos veces fue muy lindo ver como ella lograba corporizar eso que yo tenia en la cabeza sin que tenga que explicarle mucho. Desde la primera reunión que tuvimos por Paulina logramos generar la confianza para que ella me diga sinceramente lo que pensaba de las escenas, que cosas le hacían ruido, y a la vez proponerme cosas que podían sumar. Ella es una parte esencial de ambos proyectos porque mas allá de que es una actriz increíble, me ayudo mucho a aprender a dirigir.

El cine argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

La situación actual del cine argentino me parece que demuestra lo mismo que sucede con el país, esta crisis tremenda que se ve en todos lados. Es evidente que hay un gran abandono y una poca comprensión por parte del gobierno a todo lo que es el área cultural, y que todo esto nos afecta directamente a los cineastas que estamos empezando y a aquellos que quieren hacer cosas diferentes. A su vez creo que en estas situaciones es cuando empiezan a surgir las mejores cosas en los ámbitos independientes. Veo en mis compañeros y colegas muchas ganas de hacer y de rebuscárselas por llevar a cabo lo que quieren haciendo cosas de muchísima calidad con presupuestos bajísimos. Es como si estas trabas activasen las ganas de ir en contra de la realidad económica del país y de demostrar que estamos a la altura de cualquier cineasta en cualquier lado. Igualmente me parece tremendo que realizadores y artistas tengan que trabajar gratis o por sueldos mínimos y que tengamos que recurrir a favores para poder llevar a cabo nuestras obras. Creo que así como se festeja este auge de cine independiente hay que tener cuidado en no romantizar el trabajo no remunerado.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Actualmente me encuentro desarrollando dos guiones, uno de una serie sobre un club italiano, y un largometraje. También tengo muchas ganas de dirigir un corto nuevo este año⚫

feature-top

Titulo: Azul

Año: 2019

País: Argentina

Director: Lucía Lalor

 

Funciones en el BAFICI:

Miércoles 10 Abril 20.25h. Multiplex Belgrano

Viernes 12 Abril 14.30h. Multiplex Belgrano