Entrevista a Lucas Bucci y Tomás Sposato, directores de Los payasos

8 septiembre - 2019. Por: Mauro Lukasievicz - Entrevistas

 

Los payasos, el largometraje, nace del viaje al Mundial del Cortometraje
en Brasil, ¿En qué momento decidieron convertir ese viaje en una
película?

Tomás Sposato: Desde el momento en el que Jeronimo nos tiró del hilo para viajar, nosotros ya empezamos a cranear cómo podríamos hacer algo de este viaje. En principio trabajamos con la logística de viajar, incluso consideramos viajar hasta Brasil en auto, pero se nos encarecía todo, ya que todo lo que se ve del viaje fue costeado por nosotros. Luego de esto vino el desafío de poder filmar sin parar, así que estuvimos averiguando cámaras, tarjetas y sobretodo baterías que se puedan bancar esto. Después de unas semanas, lo único que faltaba era el impulso finar de sacar los pasajes. El resto, es esta historia.

La premisa de no apagar nunca las cámaras suena realmente tentadora al momento de filmar, pero aterradora al momento de buscar el corte final ¿Cómo fue este trabajo posterior con todo el material ya descargado?

Lucas Bucci: Exactamente. Sabíamos que todo iba a ser color de rosa en Florianópolis pero que al volver, íbamos a tener que lidiar con el sinsentido de la realidad filmada sin cortes y la carga de un material infinito. El trabajo fue arduo, miramos absolutamente todo el material y laburamos con varias hipótesis narrativas hasta encontrar la correcta. Por suerte, tuvimos luego la ayuda de dos editores mágicos, Rocío Blanco y Manuel Margulis y el toque final de Néstor Frenkel. 

¿En algún momento pudieron separar la ficción de lo real? ¿Tuvieron que establecer algún un límite con Jerónimo Freixas?

Tomás Sposato: Lo más importante para que esto funcione de verdad era que los límites no existan. La cámara no iba a parar aunque se pida corte. Fue charlado desde el principio y aceptado por todos, por lo que sabíamos que nos enfrentábamos a vivir la realidad de otra forma, inclusive con la gente que nos rodeaba. Hay personas a las que no les gusta que las filmen, pero eso también era parte de lo que nos estaba pasando por lo que formaba parte de nuestro argumento. De todos modos los que nos pidieron no estar, no salen, sobretodo los que nos amenazaron con rompernos la cámara...

El punto de exponerse y burlarse a ustedes mismos se destaca muy bien en la película ¿Esto lo debatieron de antemano o se fue dando mientras filmaban?

Lucas Bucci: Se fue dando, cuando te conoces y tenés confianza, los códigos compartidos se dan implícitamente. Yo creo que reírse de uno mismo es un actitud de vida en la que hay que insistir desde que te levantas hasta que te acostas. Es fácil bajar la guardia y empezar a tomarse a uno mismo en serio, en ese momento es bueno reflexionar y darse cuenta que la risa y la ficción te dan una libertad que resulta siendo adictiva.

Los payasos tuvo su estreno en el BAFICI porteño ¿Cómo fue la recepción del público y que sensaciones les dejaron las proyecciones?

Tomás Sposato: La película habla sobre los festivales y sobre el cine, así que estrenarla en BAFICI fue para nosotros el cierre de un ciclo que igual sigue teniendo su inercia porque cada tanto seguimos filmando para las redes (@lospayasosok). Fue un honor y un lujo estar en ese festival, incluso porque el BAFICI se nombra varias veces en la película...como la antítesis del festival de Brasil.

El cine argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se irige?

Lucas Bucci: Es difícil hacer predicciones en este país. Yo espero que todo mejore, por supuesto. A nosotros nos gusta hacer cine y que la gente lo vea. Creo que siempre hay que esperar lo mejor y si no ocurre, seguir usando la cámara, seguir escuchando y diciendo cosas, porque eventualmente, el mensaje encuentra un público al que ese mensaje le resuena. Y eso es mágico. 

¿Se encuentran trabajando en otros proyectos?  

Tomás Sposato: Estoy trabajando en guiones de otros proyectos y con Lucas estamos pensando en una próxima peli, pensando en la idea de tomar la ficción y la realidad en un formato documental, pero orientado al terror. Una combinación que se lleva más que bien, según nos parece.

Lucas Bucci: Como guionistas estamos escribiendo una serie documental más tradicional. También estamos empezando a cerrar un segundo proyecto como directores. Esta vez, queremos hacer una de terror aunque sin olvidarnos de que la cruza de realidad y ficción, nos resulta tan interesante. Estamos súper ansiosos por ver qué pasa con ese brebaje⚫

feature-top

Titulo: Los payasos

Año: 2019

País: Argentina

Directores: Lucas Bucci y Tomás Sposato