¿Cómo surgió la idea para realizar una película tan poco convencional para lo que es el cine argentino?

Supongo que el origen puede rastrearse en la extrañeza de haber llegado a los cincuenta y ver que ya alcancé a las amigas que yo tenía cuando joven, y a las que veía muy mayores.

¿Cómo fue el proceso para construir un guión en el que somos partes de un universo femenino y donde los hombres apenas aparecen?

Sencillo porque trata sobre lesbianas mujeres. Tendría que haber hecho un trabajo extra para introducir un personaje varón. Además ¿para qué?

Margen de error es tu cuarto largometraje ¿cómo sentís que evolucionaste desde Por sus propios ojos allá por el 2007?

No sé si es pertinente hablar de evolución. Las obras expresan el momento en que se vive al realizarlas. Si el contexto permaneciera inmóvil entonces sí, aislamos la forma y medimos cómo evolucionó. Hoy yo no podría hacer Por sus propios ojos, entre otras cosas porque cambió el régimen de visitas a los presos comunes. Tampoco Lengua materna ya que Lengua… expresa el coming out que como sociedad vivimos con la sanción del matrimonio igualitario. Hoy las cosas cambiaron. No necesariamente para mejor en relación a nuestra comunidad LGBTTI.

¿Cómo se financió Margen de error?

Mitad a través de un subsidio del INCAA, mitad con fondos privados.

El cine Argentino se encuentra en muy momento muy delicado ¿Qué opinás de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

Jamás hubo tantas restricciones y trabas para presentar proyectos. Las resoluciones están redactadas en un lenguaje incomprensible. Y cuando se llegan a entender… Mirá, para participar en un concurso de desarrollo de series piden un seguro de cumplimiento de contrato. ¡Sólo para presentarse! Desde APIMA, asociación a la que pertenezco, se va a mandar una carta pidiendo que revisen ese artículo, pero fijate en qué hay que perder energía en lugar de estar trabajando en las películas. Como esta, montón de exigencias absurdas. Ni hablar de la subejecución de presupuesto, de la eliminación de las vías para documentales, de la demora en la conformación de los comités. Pareciera apuntar a que se filmen sólo unas pocas películas.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

En un documental sobre voluntarias y gatos⚫

feature-top

Titulo: Margen de error

Año: 2019

País: Argentina

Director: Liliana Paolinelli

 

Funciones en el BAFICI:

Sábado 6 Abril 23.20h. Multiplex Belgrano

Domingo 7 Abril 17.20h. Multiplex Belgrano

Martes 9 Abril 17.55h. Espacio INCAA cine Gaumont