Entrevista a Leo Adef, director de Alex y Eric para siempre

Mauro Lukasievicz 6 - Noviembre - 2016 -Entrevistas- Foco: 3 Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

 

¿Cómo surge la idea para realizar el cortometraje Alex y Eric para siempre?

La idea surgió de mi propia experiencia, relaciones y encuentros sexuales. Es algo que siempre me llamó la atención y me fui preguntando a medida que iba experimentando mi sexualidad. Si entras a una aplicación o chat de sexo vas a ver cómo existe una definición de los roles sexuales súper específicos y que en gran medida no deja de ser una adaptación de la relaciones heterosexuales. El activo ocupando el lugar del hombre, de lo masculino y lo dominante y el pasivo, en la mayoría de los casos feminizado y sumiso. Creo que todos nuestros morbos están atravesados por nuestra educación (incluyendo al porno como la única educación sexual que recibimos, donde aprendemos a coger) nuestra historia, nuestros traumas y creo que es importante replantearnos un poco eso. Creo que al final todas estas ideas sociales y culturales que atraviesan la forma en que tenemos sexo no son otra cosa que una limitación y en el corto traté de hablar un poco de eso: De dos chicos que se conocieron por internet y se van viendo para tener sexo, pero nunca lo terminan haciendo porque se consideran los dos activos y ninguno quiere dejar

 

Además del guión y los diálogos resaltan mucho los trabajos actorales de Javier Ortuño y Aitor Elizalde, ¿cómo llegaste a ellos?

Hicimos un casting, acá en Barcelona, donde fuimos probando a diferentes actores y terminamos decidiéndonos por trabajar con ellos.

En todos tus cortos y videoclips hay un impecable y minucioso trabajo en la parte de fotografía, ¿te encargas de todo vos o contas con un equipo de trabajo?

En todos mis proyectos cuento con un equipo que me ayuda a transformar las ideas en lo que se termina viendo en pantalla. Hacer cine e intentar mantener una buena calidad lleva mucho trabajo, tiempo y dinero. Por suerte en este tiempo que llevo trabajando fui encontrando otros jóvenes como yo, con muchas ganas y súper comprometidos que hacen posible poder llevar adelante estos proyectos.

 

¿Cómo financias tus proyectos?

Esta es la parte más difícil, como te comentaba es muy caro rodar de la manera que rodamos e implica mucha gente, material, equipos y gastos. Hasta ahora estuve trabajando mis proyectos de manera independiente, pidiendo muchos favores o con productoras pequeñas que se han ocupado de financiar o conseguir financiación para los proyectos.

 

¿Donde crees que nos encontramos como sociedad en cuanto a temas como pluralidad, respeto por la diversidad y las nuevas familias y hacia dónde crees que vamos?

Seguramente estamos mejor mejor que unas décadas atrás pero está claro que falta muchísimo trabajo por hacer. Creo que el respeto y la tolerancia, la igualdad: ¨same love¨, son un engaño y que siempre se tienden a una normalización de lo que se considera diferente a lo heteronormativo, no creo que el camino sea como decís crear ¨nuevas familias¨ sino entender que existen relaciones por fuera a las que conocemos, diferentes. Como decía Foucault, lo que molesta al poder no son las relaciones homosexuales, sino la amistad. Es decir, la posibilidad de crear redes de amigos, apoyos, afectos, solidaridades, difíciles de localizar, que escapan al control social y que van más allá del modelo binario individualista o liberal: “pareja- amor- matrimonio”.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Larry Clark, Gregg Araki, François Ozon, Bruce Labruce, Gaspar Noé, Matt Lambert, Travis Mathews, entre otros que ahora seguramente me esté olvidando en este momento. Pero también, mi mayor fuente de inspiración es internet, es el contenido creado por los propios jóvenes que me interesan y cuelgan en sus Tumblrs, Facebooks e Instagrams, tengo carpetas y carpetas llenas de material que me voy guardando de ellos y que generalmente uso como inspiración en mis proyectos.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Si, siempre estoy trabajando en varios proyectos y con mil ideas tratando de llevarlas a cabo. Ahora mismo me encuentro terminando un guión que rodaré el próximo año en Paris y preproduciendo un videoclip que rodaré en unas semanas en Barcelona.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Leo Adef