Entrevista a Kris Niklison, directora de Vergel

Mauro Lukasievicz 1 - Febrero - 2018 -Entrevistas

 

 

 

¿Cómo surge la idea de realizar un film que toca un tema tan delicado como lo es la pérdida de un ser amado?

Soy escorpiana, la muerte es mi tema, mi materia, mi esencia. Estoy hecha de muerte y renacimiento. Y no me refiero apenas a la desaparición física de una persona, sino al fin de algo. La pérdida del ser amado en Vergel es una metáfora para la vida que yo había dejado atrás, después de 20 años de estar radicada en Holanda.

 

Ya en las primeras imágenes se nota un trabajo muy especial en el juego de luces y sombras para determinar las sensaciones del film ¿lo tenías planeado desde el guión o lo fuiste cambiando mientras filmabas?

Todo vino junto. El tema y la estética. Imagine esa historia para ese lugar, y ahí nomás me dediqué a investigar la locación con una cámara. Pasaba horas encuadrando detalles, captando sutilezas, imaginando acciones en cada rincón. Recién después escribí el guión. Filmarla fue pasar en limpio esa investigación.

 

¿Cómo llegaste a Maricel Álvarez y Camila Morgado, dos grandes actrices, para los papeles principales?

Las busqué como loca durante años. Aquí trabajé con Maria Laura Berch y en Brasil contacté agencias y representantes. Pasaba horas googleando, tomé muchas entrevistas y castings. Con las dos me pasó lo mismo, cuando ya creía que nunca las iba a encontrar, llegaron por donde menos esperaba: a Camila me la mencionó una amiga en el aeropuerto de Sao Paulo y a Maricel el ambientador de la película, unos pocos días antes del rodaje. Ahora siento que siempre fueron ellas.

 

¿Cómo se financió Vergel?

Vergel es una coproducción Argentina-Brasil. Supimos de la existencia de un concurso para coproducciones de esos dos países, el INCAA ANCINE, nos presentamos y lo ganamos. El premio iba para el país minoritario, en este caso, Brasil. Argentina entró con el apoyo del INCAA, ya que yo había producido mi película Diletante y tenía acceso al subsidio por segunda vía. Eso sí, para recibir el crédito del Instituto tuve que poner el mismo departamento donde se filmamos, en garantía.

 

Con tu primer film Diletante ganaste muchos premios y recorriste festivales de todo el mundo, ¿que esperas para Vergel?

Cambiar el mundo. Parar el reloj. Vencer los miedos. Remontar vuelo.

 

Al ser una artista multifacética ¿que sentís que te da el cine que no lo hacen otras artes?

Todos. Incluso los que me ayudan a entender lo que no quiero hacer, o el tipo de cine que no me interesa. En este documental en particular mis referentes fueron Agnès Vardá y Errol Morris.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Acabo de ganar el subsidio al desarrollo de Ibermedia, para El Barquero, que será mi tercer largometraje. Escribí el guión en la India. El film trata de un barquero que vivió en un tiempo y un lugar remotos, cruzando pasajeros de una orilla a otra de un gran río. En paralelo, él también ayudaba a los moribundos a cruzar de un lado al otro de la existencia. Soy escorpiana. Te avisé.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Kris Niklison