Entrevista a Julieta Seco, directora de dónde estás en el futuro?

Mauro Lukasievicz 5 - Mayo - 2017 -Entrevistas- Foco: 7º FICIC, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.

 

 

 

¿Cómo surgió la idea para realizar “dónde estás en el futuro?”? ¿Fue algo que tenías pensado o se fue dando por las experiencias que fuiste viviendo?

Yo filmaba y filmaba compulsivamente mientras me estaban pasando cosas, no lo pensaba mucho, sí hago la reflexión que ese registro tenía que ver con querer atesorar o guardar un poco esos actos intensos. La idea cinematográfica surge después, en el acto de revolver esos restos de lo que había vivido y en el efecto de la relectura. Después de tomar cierta distancia aparece la historia separada de mí, no era posible la obra si no existía una distancia en el tiempo. Reconocía que esas piezas sueltas tenían un potencial narrativo, “de peli”, como una poesía involuntaria pero tenía que forzarlo, tuve que hacer una reconstrucción y faltaban partes, no había filmado todo y no me acordaba de todo. Ahí un poco comenzó la magia, el juego.

 

En el cortometraje te expones en varias formas y muy personales ¿cuánto hay de ficción?

Hay miti miti. Por un lado fue un proceso muy intuitivo e inconsciente el de usar material autobiográfico, me interesan los géneros íntimos (y lo mentirosos que pueden ser). Los archivos son elásticos en contextos distintos, muchas imágenes o textos no necesariamente provenían de la misma historia ni tenían esa intención, me fui despojando y a la vez olvidando de la fidelidad con que habían ocurrido las cosas y comencé a faltarle el respeto al documento, a prestar más atención a lo que me pedía el relato. Cuando empecé a hablar de “personaje” para referirme a mí hice un clic, me tuve que caracterizar con más permisos. Yo sabía desde el principio del proceso que usaría la primera persona en la voz pero no sabía cuánto aparecería en imagen, a la historia le servía el tono confesional pero sin ánimos de que sea un autorretrato. Entendía que mi figura –no sólo a través de la voz- tenía que aparecer para hacer enlaces.

Se nota que hay un muy bueno pero también arduo trabajo de montaje, ¿cuánto tiempo te llevo acoplar todo el material reunido?

Fue mucho tiempo, casi dos años. Clasifiqué todo lo referido al viaje y al regreso, desde releer el diario de viaje, grabar conversaciones con amigas tratándonos de acordar de esa época, imprimir el historial de chat, robar fotos de Facebook, etc. y me encontré con un montón de material. Eran tantas las posibilidades y tanta la libertad que tenía en ese caos de formatos diferentes que comencé a escribir capítulos. Me ayudó mucho discutir las ideas de escenas con mi equipo de compañeras (Mara Arrieta, Coti Curatitoli), mostrárselo a otros, a la vez era un proceso de tesis donde iba discutiendo con mis asesores (German Scelso, Cristina Siragusa) y de a poco iba descartando, definiendo formas. En la edición comencé a trabajar juegos de relaciones poéticas muy chiquitas entre imágenes o frases, a veces por búsquedas estéticas más formales como el recorte en la pantalla y otras muy regidas por el recuerdo o por una canción que sí o sí tenía que ir. Pero hubo mucho trabajo de escritura y rescritura, eso terminó de configurar la estructura final.


En “dónde estás en el futuro?” hay una relación entre el amor y la tecnología que se muestra de manera brillante ¿crees que esto es un avance para la sociedad o que se perdieron cosas?

Fue aceptar la certeza de que dentro de una computadora pueden habitar los sentimientos, fracciones de relaciones. En un momento creí que estaba haciendo una oda a Internet, cada vez sabemos menos amar sin las imágenes, estamos super atravesados por eso. Obvio que hay cosas que se pierden, como escribir cartas pero surgen otras cosas, se supone que lo virtual es un escenario provisorio para una relación y uno sufre, todos lloramos alguna vez frente a una pantalla.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Agnés Varda, Chantal Akerman, Naomi Kawase, Miranda July, y también muchos videoclips o videoexperimental argentino, Andrés Denegri por ejemplo, pero consumo mucha variedad de audiovisuales y textos.


¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Sí, estoy comenzando el montaje de dos proyectos de otros directores, un documental (también en primera persona pero esta vez ajeno a mí) y un corto ficcional que filmamos el año pasado con colegas y amigos. A la vez quiero seguir ahondando en el foundfootage y tengo un proyecto en torno a un material de archivo de mi hermano y sus amigos rugbiers cuando eran adolescentes.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Julieta seco