2 mayo - 2019. Por: Antonella Defranza - Entrevistas

¿De dónde surge la idea de escribir Traslasierra?

Antes de Director de Cine fuí y sigo siendo actor itinerante. Durante años fuí a actuar a La Casa de los Titiriteros en Mina Clavero, Traslasierra, Córdoba, con mi primer unipersonal Magic Tales. Una imagen quedó grabada en mi memoria: una citroneta colorida manejada por un titiritero de barba blanca anunciando la función de títeres con un parlante y una bruja en el techo recorre una calle de tierra junto al río. Esa imagen me visitaba seguido y me decía: “acá hay una película”. Así que la escribí, la filmé con Rufi Martínez (el titiritero de barba blanca) y hoy la estreno.

¿Cómo llega Juan Sasiaín al cine?

Siempre me gustó la música. De chico tocaba flauta, guitarra, estudiaba en el conservatorio. Un día me anoté en la carrera “Diseño de Imagen y Sonido” en la UBA. Quería componer música para películas. Ahí me enganché más con la escritura de historias y la dirección. Practiqué con obras de teatro hasta que hice con mi amigo Federico Godfrid mi primera película La Tigra, Chaco, en uno de los pueblos que solía recorrer actuando. En esta mi tercera película me di el gusto de concretar el deseo inicial y cerrar la película con una canción mía “un jardín para dos”.

Vos sos actor dentro del filme, también. Me imagino que hubo un gran trabajo en equipo con tus compañeros. ¿Cómo armaste el elenco? ¿Cómo fue actuar dirigiéndote?

El trabajo con mis compañeros fue fundamental y hermoso. Nos preparamos bastante con el equipo de Dirección de Fotografía y Dirección de Arte, como para dirigir la película antes de empezar a rodar. Sabía que cómo iba a ser mi primera vez de dirigir y actuar, tenía que dejar mucho prediseñado. Delegué mucha confianza en Germán Vilche (DF) y Lucila Presa (DA). Entró al equipo el segundo día de rodaje mi amiga Lucía Möller, haciendo un excelente trabajo de dirección de actores. Invité a Guadalupe Docampo a trabajar en la película, ella ya había trabajado en mis dos películas anteriores, así que teníamos una confianza artística ganada. Ananda Troconis interpreta a Juli. Ya había trabajado con ella en una película en Venezuela. Rufino Martinez deslumbró como actor natural, con su gran magia y naturalidad para contar historias, para retratar su vida.


También sos productor. ¿Cómo llevás el hecho de combinar todas estas actividades a la vez?

Con grandes colegas. Rai Bassano se encargó de la producción ejecutiva. Vero Bordón hizo un gran trabajo de jefatura de producción. Me gusta ser productor de mis obras, pero también me gusta invitar a más creadores a jugar. El juego compartido se hace mucho más divertido. Armé mi empresa Vaimbora studios (vaimbora srl) como para tener más control sobre mis películas presentes y futuras.

¿Con qué apoyo contó esta película?

Muchos. Apoyó financieramente mi mamá Delia, mi primo Nicolás, Rai Bassano. Hicimos una campaña de crowd funding (panal de ideas) y mucha gente querida se sumó con su aporte a través de esta plataforma. También tuvimos el apoyo del INCAA y el apoyo de la municipalidad de Mina Clavero, Julio Bañuelos; el apoyo de Teresa Grossi, de La Casa de los Titiriteros; y el apoyo del Museo del Títere de Sarah Bianchi.

Hay un muy lindo trabajo de la cinematografía del film. ¿Qué directores te inspiran? ¿Actualmente residís en Córdoba?

Sí! Me vine a vivir al paisaje que pinté! Vivo feliz en la montaña, en las sierras, Traslasierra, Córdoba. Me influenciaron muchos directores cuando estudiaba: Pedro Almodóvar, Eric Romher, Woody Allen, Wong Kar Wai. Ahora volví más a mis viejos amores: me la paso leyendo y pintando.

¿Cómo ves el panorama del cine nacional?

Me imagino un cine nacional en el que los espectadores miran más cine local que extranjero, que se cumpla! Es hermoso verse reflejado en una pantalla y decirse “ese soy yo”. Cuando la mayor cantidad de cine que miramos es yanqui, sentimos… mmm ¿y yo? Pérdida de identidad total.

¿Qué proyectos tenés en adelante?

Muy pronto me voy a filmar El hombre que no, a Brasil! Con Rai Bassano y Gaby Lahaye en la producción. Estamos planeando filmar El aullido en Rumania, un thriller. Y muy pronto estreno El encanto la película que filmé en la ciudad de Buenos Aires antes de irme a las sierras, junto a mi amigo Ezequiel Tronconi, producida por Cine World. Además las Sierras me dan libertad para hacer otras cosas, como dedicarme a la huerta, escribir nuevas historias y pintar cuadros⚫

feature-top

Titulo: Traslasierra

Año: 2019

País: Argentina

Director: Juan Sasiaín