30 marzo - 2019. Por: Mauro Lukasievicz - Entrevistas - Foco: BAFICI 2019, Buenos Aires Festival De Cine Independiente

 

¿Cómo surgió la idea para realizar un cortometraje tan particular que muestra un día en la vida de la protagonista?

En principio había escrito cuatro secuencias independientes de Melisa cocinando distintas recetas simples, cada una en situaciones algo insólitas y compartiendo sus platos con personajes extraños. De a poco las fui vinculando, tratando de que cada episodio y cada personaje fuese llevando al otro. Finalmente enmarque todo en un día completo. El desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Me gusta pensarlo como una especie de programa culinario metido en una ficción. Sin lo didáctico, ni lo pulcro de la estética de los programas de cocina.

¿Cómo llegaste a Melisa Martyniuk para el papel principal?

El guión lo escribí pensando a Melisa como protagonista. Nos conocemos hace tiempo, es una actriz excelente y con una impronta singular. Me encanta su interpretación, el tono y el clima que le dio al universo del corto.  

¿Cómo se financió Guiso de Saturno?

Lo filmamos gracias al aporte en tiempo, conocimiento y talento de cada uno de los que participamos. Fueron dos jornadas cortas. En una casa que nos prestó un amigo. Con equipos propios y prestados, un grupo de pocas personas.

¿Qué expectativas tenés para las proyecciones en el BAFICI porteño?

Estrenar en BAFICI le da al corto más exposición. Esta bueno que lo vea gente que no nos conoce y que probablemente de otra manera no se enteraría que existe. Es un festival que me gusta. Voy a tratar de estar en Buenos Aires la mayor cantidad de días que pueda, hay varias cosas de la programación que me interesa ver.

El cine Argentino se encuentra en muy momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

Realmente no sé hacia dónde se dirige pero no soy optimista, la industria del cine no escapa a las problemáticas actuales de otras industrias. En mi caso el cine es una afición, un pasatiempo que me ocupa mucho pero está lo más alejado que puede estar de una lógica de mercado. A excepción del cortometraje El cumpleaños de Mora que recibió el apoyo del programa estímulo Espacio Santafesino, los demás cortometrajes que filmé fueron autofinanciados. La crisis en la producción del cine argentino me preocupa más del lado del espectador que como parte de la industria.

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Sí, estoy escribiendo un largometraje que por ahora se llama Fantasma bailador

feature-top

Titulo: Guiso de saturno

Año: 2019

País: Argentina

Director: Juan Linch

 

Funciones en el BAFICI:

Lunes 8 Abril 23.05h - Multiplex Belgrano

Jueves 11 Abril 13.00h - Multiplex Belgrano

Domingo 14 Abril 22.55h - Multiplex Belgrano