¿Cómo surgió la idea para realizar La vida en común?

Al principio hay una idea más general, que después se vuelve más concreta cuando se relaciona con ciertos lugares y personas. En este caso, la idea era investigar el territorio de la Conquista del Desierto, y las formas de vida de los indígenas de esa zona. También quería unir mi formación como historiador con mi trabajo en cine. Así empecé a hacer unos viajes de investigación a La Pampa, en el 2014. Unos años años después, en uno de mis viajes, me enteré que se iba a celebrar el año nuevo ranquel en Leuvucó, La Pampa, y también en una comunidad de San Luis. Así fue como llegué por primera vez a Pueblo Nación Ranquel, y pasé el año nuevo con ellos, y me quedé una semana en una de sus casas. Me di cuenta que ahí estaba la película, con esa personas, en ese lugar particular, un campamento construido en el medio del desierto por el gobierno provincial, veinticuatro casas de cemento en forma de carpas que imitaban las viejas toldarías, un lugar al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Me interesó ese lugar porque tenía una arquitectura especial, era una escenografía, una puesta en escena de las formas tradicionales en las que vivían los ranqueles, pero que coexistía con la vida cotidiana de los pobladores. Una de las cosas que quería era alejarme de un registro exótico de la comunidad, y que la película incluya a las biografías de esas personas, sus experiencias, que en este caso eran más urbanas que rurales: trabajos en fábricas, en áreas de servicios, muchas de las mujeres habían sido empleadas domésticas. Me interesaba registrar esa mezcla entre lo nuevo y lo viejo, lo arcaico y moderno, entre el choique purrun, la cumbia, los caballos y las motos, internet y youtube. Y también me interesaba ese espacio como lugar de fundación de una comunidad. Los nuevos pobladores vivían una vida comunitaria que antes no tenían. Era también el registro de los origen de una comunidad.

¿Cuáles fueron las principales búsquedas y desafíos que te planteaste al hacerla?

La película es el resultado de un largo proceso de búsqueda. De filmación y edición, a lo largo de un par de años, acompañado por el productor Pablo Chernov. Estaba esa base documental (el lugar y sus pobladores), y la idea de incorporar una excusa ficcional que me sirva para organizar los materiales documentales. Con ese esquema de producción, sin guión, Ana Godoy en el montaje fue una figura clave, ya que ella fue la que organizó el material que yo traía de mis viajes, y a partir de ahí pensábamos juntos nuevos elementos de ficción que sirviesen para estructurar la película. Mis primeros viajes de filmación fueron en solitario, pero después fui a filmar con un grupo reducido, Joaquín Neira, director de fotografía, e Ignacio Ceroi, asistente de dirección, con la intención de generar ciertas condiciones más íntimas de rodaje, una mayor cercanía con los personajes, y también la posibilidad de estar un tiempo más largo viviendo en la comunidad. Finalmente, la forma de la película se definió cuando apareció Uriel, el protagonista, y su presencia hizo que la película se centre en su mirada, en su crecimiento, y en el entorno de niños y adolescentes que lo rodeaban. Y después apareció la idea de organizar los materiales alrededor de la ficción de la cacería de un puma que acechaba la comunidad, y las diferentes reacciones de los jóvenes. El último elemento que terminó de estructurar la película fue la de escribir una voz en off para Uriel, que hicimos con Ana y Agustín Godoy. Y en ese momento también se sumó a colaborar en la edición Florencia Gómez García. Creo que la forma que tiene la película responde a ese particular esquema de producción, a buscar la estructura en la filmación y la edición. Y a poner la variante del tiempo a favor, y no en contra de la película.

¿Cómo se financió La vida en común?

La financiación que tuvimos fue una quinta vía del INCAA, Mecenazgo, y el Fondo Nacional de las Artes. 

 

El cine argentino se encuentra en muy momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige? 

Creo que el momento delicado del cine argentino tiene que ver con el momento delicado del país. Y me parece que son necesarias las respuestas colectivas e individuales frente a la coyuntura, posicionarse para lograr garantizar las condiciones necesarias de filmación y exhibición (en el espectro de películas que van de las más pequeñas a las más grandes, contemplando así los diferentes tipos de producción), y en simultáneo pensar y poner en práctica nuevas formas de producción, realización, y distribución.

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Ahora estoy retomando el proyecto de La Pampa, estoy volviendo a los lugares en donde surgió La vida en común. Retomando ese punto de partida para hacer una película ahí⚫

feature-top

Titulo: La vida en común

Año: 2019

País: Argentina

Director: Ezequiel Yanco

 

Funciones en el BAFICI:

Domingo 7 Abril 20.15h. Multiplex Belgrano

Lunes 8 Abril 15.00h. Multiplex Belgrano

Miércoles 10 Abril 18.30h. Multiplex Belgrano