Entrevista a Eugenio Caracoche, director de Puertas Adentro

Antonella Defranza 14 - Mayo - 2018 -Entrevistas- Foco: 5º Construir Cine: festival internacional de cine sobre el trabajo.

 

Con un cortometraje donde el tiempo y la muerte marcan un mismo ritmo, Eugenio Caracoche debuta como director luego de un camino largo como asistente de dirección de Cine y TV. Este corto ganador del 13 Historias Breves tuvo un muy buen recorrido en festivales, con premios y menciones, y se presenta una vez más en el festival Construir Cine.


¿De donde surge la idea de realizar Puertas adentro?

La idea surge motorizada por Tomás Eloy Muñoz y Julieta Cejas, los dos arrancaron la escritura del guión junto con Alejandra Ferrarotti para presentar en el concurso historias breves, yo aparezco después, con Tomás y Juli trabajamos juntos en algunos una miniserie que se llama La Verdad, de Paula de Luque.

 

¿Cómo llegás a Martín Slipak?

A Martin yo lo conocía de Tratame Bien, una miniserie del 2009, donde trabajamos juntos, yo era video assist en ese momento y siempre admiré mucho su trabajo, en ese momento Martin tenia 22-23 años y yo estaba maravillado por su trabajo, nos contactamos por teléfono, le mostré el guión y enseguida se interesó en el proyecto. Mi temor más grande a la hora de dirigir el corto era justamente ese, todas las dudas y temores que tiene uno como director, y trabajar con un Actor con trayectoria, y todavía sostengo que fue la mejor decisión, la precisión de trabajo y con la facilidad con la que entiende cada marcación hicieron que ese trabajo sea realmente placentero. Después de eso siempre aconsejo trabajar con actores experimentados, todos colaboran de igual manera para lograr el mejor trabajo. Lo hermoso del cine es eso, el trabajo colectivo, eso lo hace maravilloso.


Hay una clara decisión estética y de montaje, como de atemporalidad que incluso es lo que sucede con la muerte. ¿Qué directores u otros artistas te sirven de referencia?

Fue un trabajo que desde un principio trabajamos con Wanda Sánchez, Directora de Arte, y Damián Lastra Quintana, Director de Fotografía. Siempre trabajamos la atemporalidad, no queríamos saber bien en que tiempo transcurría la historia, la decisión del tiempo congelado o detenido como la muerte. Damian y Wanda están muy preparados y nos gusta trabajar con referencias de pinturas, fotógrafos, artistas plásticos, en este caso nos basamos en Balthhus, Muchacha dormida, Pequeño autorretrato, Retrato de los Padres y  La belleza de Otto Dix


¿Con qué financiamiento contó y en el marco de qué momento de tu vida llega este cortometraje?

El corto se financió con el concurso Historias Breves, fue estrenado en el 2016 en el marco de Historias Breves 13, yo venía trabajando desde hace 6 años como asistente de dirección, y con muchas ganas de dirigir ficción, había tenido la oportunidad de dirigir unos spots, videoclips, pero era mi primer corto después de la facultad. Estoy muy agradecido con el proyecto y con la oportunidad, es un corto que quiero mucho.

 

¿Qué significa para vos estar seleccionado junto a tu equipo en Construir Cine?

Estar presente en Construir Cine nos llena de orgullo, es un festival que nos da espacio en dos salas distintas, dos fechas distintas y siempre es importante estar, que se le dé espacio a los cortometrajes. Al corto le ha ido muy bien en los festivales, viajó por Francia, España, Cuba, ganó premios en el festival de cine de Hendaia, ganó Mejor cortometraje internacional, ganó mejor cortometraje en el MAFICI, en el Festival HACELO CORTO, ganó Mejor Director, Mejor Guión, y mención especial en Arte. En el MARFICI ganó mención especial del jurado también, es un corto que nos dio muchas satisfacciones.


¿Cómo ves la actualidad del cine Argentino y hacia dónde crees que se dirige?

Yo creo que el cine Argentino siempre ocupa un lugar importante, es nicho de grandes artistas y es una industria cultural que siempre está presente en los mejores festivales del mundo. Demostró estos últimos años que además se puede organizar y pelear por los derechos adquiridos, que no se destruyan y que se mantenga fomentando y creando. El corto que estamos presentando en el festival depende 100% del Instituto de Cine. Sin el concurso historias breves no hubiéramos podido realizarlo. Historias Breves es la cuna de muchos directores, muchas veces es el primer paso a un largometraje. Creo que hay que estar atentos y presentes, y participar, para que esta industria no se detenga y que todos los que participamos sigamos teniendo oportunidades.


¿Tenés proyectos en adelante?

Estamos trabajando en el desarrollo de un largometraje, pero sabemos que va a ser un proceso muy largo. De momento disfrutando cada estancia del proyecto, y soñado todos los días con poder llevarlo adelante

Antonella Defranza

antodefranza@caligari.com.ar

Entrevista a Eugenio Caracoche