21 mayo - 2019. Por: Mauro Lukasievicz - Entrevistas

El EPA es un festival que en muy poco tiempo logró posicionarse entre los festivales de renombre del país ¿Cómo se preparan para una nueva edición?

Nos preparamos con muchas ansias, dado que, a pesar de la coyuntura, estamos muy orgullos y contentos con la edición que vamos proponer: dos días mas, ahora son siete, comenzando el lunes con funciones para las escuelas de nuestros barrios; una sede nueva, el Cine Teatro Paramount. Realmente esperamos que se sume mas gente, tenemos un linda expectativa. Son días de mucha alegría, de encontrase y de conocer gente, miradas, ideas, sensibilidades nuevas. Ventajas que tienen este tipo de festivales.

 ¿Con qué nos vamos a encontrar en cuanto a la programación?

Por supuesto con la Competencia Internacional de Largos, compuesta por seis films de geografías muy diversas y la Competencia Nacional de Cortos; con dos proyecciones con música en vivo, el viernes 24 dos cortos de Maya Deren y el sábado Haxan, la brujería a través de los tiempos; dos retrospectivas, Narcisa Hirsch en el Foco Experimental y una dedicada a Konrad Wolf. También programas para niños, niñas y adolescentes; la sección rescate que exhibirá Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación, a 50 años del Cordobazo. En la Apertura tendremos el último film de León Siminiani, Apuntes para una película de atracos; y para la Clausura el primer largometraje de Emiliano Serra, Cartero. Y dos Focos, La cámara pluma, en el que presentamos las últimas películas de Rita Azevedo Gomes y Santiago Loza; y Fronteras al Sur, con tres producciones latinoamericanas.

Entre los grandes eventos que contará el festival está por supuesto la  proyección con música en vivo de Häxan, La brujería a través de los tiempos ¿Cómo fue el proceso de producción?

 Largo por sobre todo. Comenzó hace varios meses cuando nos reunimos con Pablo Assandri, director y productor del IOIC, festival que desde hace muchos años en Suiza se dedica a proyecciones musicalizadas en vivo. Empezamos un proceso de selección de películas por nuestra parte y desde el lado de Pablo alguien quién pudiera musicalizarla, Nosotros pensamos en este grandioso film y él en Iokoi, una joven artista suiza que toca música electrónica. Todo articulado con Pro Helvetia. Podemos decir que, desde el lado de producción, es la apuesta mas fuerte del Festival: con dos invitados que vienen desde Suiza y con una copia que viene desde Suecia.

 Otra de las perlas que encontramos en la grilla es la Muestra de cortos  producidos en escuelas secundarias ¿Cómo realizan ese proceso de elección  y cómo trabajan con las escuelas?

Es una función que queremos mucho. Ya que en ella participan fundamentalmente escuelas públicas de zonas desfavorecidas. La gente de Cine y Ciudadanía hace un trabajo hermoso, durante gran parte del año hacen un taller con lxs chicxs en donde producen un corto de principio a fin. Y luego, como cierre, tienen la oportunidad de proyectarlo en un Festival y poder compartirlo con sus compañerxs y chicxs de otras escuelas; y con todo persona que quiere sumarse a la función.

En esta época de ajustes y falta de financiación casi total para el ámbito  de la cultura ¿Cómo logran mantener un festival rico en programación y en actividades paralelas?

Con mucho esfuerzo y con mucha convicción. A pesar de ya tener cuatro años de experiencia, fue el año más difícil: muchas cosas se demoraron más de lo normal, perdimos calidad y cantidad de apoyos, la burocracia del INCAA que en estos tiempos de devaluación perjudican aun más. En fin, una coyuntura que está lejos de ser la ideal para este tipo de proyectos, pero entendemos mas que nunca que estos espacios son necesarios para poder encontrarnos y seguir reflexionando.

Los que ya conocemos el festival sabemos una de las bases, tal vez la  más importante, es el gran equipo de trabajo que conformaron ¿Desde cuando se conocen y cómo lo armaron?

Nos conocemos desde hace ya varios años, algunos en la Facultad de Filosofía, cursando Artes, y otrxs en festivales. Pero por sobre todo hicimos amistad festivaleando, y cuando se abrió la posibilidad de realizarlo en conjunto con el Helios, otro equipo siempre abierto y activo a nuevas propuestas, decidimos hacer EPA CINE. También la cuestión coyuntural de que el Helios se convirtió en Espacio INCAA, teniendo cañón DCP y todo el sistema de audio y proyección acorde a esa tecnología. Es decir, teníamos una sala hermosa y equipada con la ultima tecnología, y desde las dos patas, Teorema y Helios, entendimos que estaban dadas las condiciones para poder crear el Festival⚫

feature-top

Festival Internacional De Cine De El Palomar

Del 21 al 26 de mayo.