Entrevista a Carolina Astudillo Muñoz, directora de Ainhoa, yo no soy esa

Mauro Lukasievicz 11 - Septiembre - 2018 -Entrevistas-Foco: FIDBA 2018 - Festival internacional de cine documental de Buenos Aires.

 

 

¿Cómo llegaste a la historia de Ainhoa Mata Juanicotena y que fue lo que te llevó a convertirla en un documental?

Un día mi amigo Pachi me comento que su padre filmaba en Súper 8 y en 16 mm, que tenia muchas películas desde los años sesenta hasta los ochenta y temía que cuando muriera esas películas fueran a parar a algún mercadillo. Pachi tiene una enfermedad, la enfermedad de Fabry. Entonces sabe que en algún momento todo lo que el tiene puede ir a para allí. Yo le pedí que trajera las imágenes a casa y un día vino con unas maletas que contenían todo ese material e historia familiar, se trataba de mucho material y muy bien filmado. Habían historias para contar. Me conto de su hermana Ainhoa que se suicido en 2006 y que el tenia algunos de los diarios que ella había escrito. Yo justamente me encontraba leyendo diarios de otras mujeres, como Susan Sontag y Sylvia Plath, me d cuenta que en los diarios de Ainhoa, que si bien es cierto que no tenían la capacidad literaria de grandes autoras, los temas que trataba eran los mismos, los mismos que hablamos las mujeres, diarios que se relacionan con las experiencias femeninas. Tal como se muestra en la película, literalmente, no importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones o estados de animo.

 

¿Cómo fue la recopilación del material de archivo y que tanto tuviste que dejar fuera del corte final?

Comencé a escribir el guion y lo hice durante entre uno y dos años, había mucho material y no quería renunciar a nada. Yo quería agregar mas cosas a la película pero hubiera quedado un montaje de 3 horas, lo cual era imposible. Dejé fuera del corte final algunas imágenes de Ainhoa, imágenes que Pachi me había pasado filmadas por la misma Ainhoa en otro formato, en video, pero que eran muy interesantes.

 

En el documental hay una gran cantidad de situaciones que recién hoy en día se están empezando a cuestionar y a entenderlas como lo que son, por ejemplo el acoso laboral ¿crees que estamos en un momento de quiebre histórico? y ¿Crees que en la actualidad las redes sociales sirven para maquillar las verdaderas situaciones personales? ?

No creo que estemos en un momento de quiebre histórico, a mi lo que mas me preocupa en este momento es la saturación que hay de las imágenes, estamos en la época de la postfotografía entonces hay una saturación de imágenes. Lo que es un archivo, una fotografía, todo el concepto, lo que significa ha cambiado, antes se valoraba mas la fotografía de la abuela que formaba parte del álbum familiar y ahora mucha gente va a ver la fotografía en el muro de Facebook. Porque el muro que comenzamos lo van a ver nuestros hijos en diez años. Hay un registro, un diario, hay una auto representación, se maquillan muchas situaciones y uno tiende a mostrarse como quiere que lo vean los demás y para mi es un problema. En el fondo igualmente uno conoce a las personas y sabe realmente quienes son.


¿Cómo se financió Ainhoa, yo no soy esa?

Esta película fue realizada con muy poco presupuesto. Es una película que comencé a trabajar en solitario. Fui haciendo una especie de esqueleto. Tuvo una pequeña ayuda del Instituto Catalán y de las empresas culturales que se llama ISEC. Una subvención que solamente logro pagar lo que fue la posproducción. Yo no gane nada con la película. Si bien se me pago una mínima cantidad era prácticamente lo que había invertido o menos, aunque la verdad eso no era un problema porque tengo bien en claro que yo no puedo vivir de esto. Si que lo hago con gran pasión y soy consiente de que la gente que trabaja conmigo si vive de esto, y mi prioridad es que esa gente si reciba lo que le corresponde por el trabajo. Es difícil porque generalmente se subvencionan otro tipo de películas, otro guiones, no de autoras.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Me encuentro trabajando en una trilogía correspondencias. Un largo que se llama Canción a una dama en la sombra, es sobre el hermano de Clara Pueyo Jornet, la protagonista de El gran vuelo. Tengo otros proyectos a nivel escritura también.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista aCarolina Astudillo Muñoz