Entrevista a Carla Finco, directora de Los rotos

Mauro Lukasievicz 15 - Abril - 2018 -Entrevistas- Foco: 20º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

 

 

¿Cómo surgió la idea para realizar Los rotos?

"Los rotos" nace a partir del último encuentro con un ex novio en un telo. Si bien todo lo que sucedió es distinto, el corto lo que hace es tomar ese encuentro como excusa para narrar el quiebre de una relación amorosa entre dos jóvenes, y con ello la ruptura de un universo íntimo y personal. "Los rotos" es la historia de Ailín y Pedro, dos personas que fueron novios mucho tiempo, que pasaron momentos de felicidad extrema como de fastidio mutuo pero que en la actualidad viven
otra situación. Ellos están separados, manteniendo encuentros casuales como el de esa noche. Esta narración no sólo habla del encuentro de dos exs novios un día cualquiera, toma al mismo como excusa para hablar de otros aspectos: como el desapego, la negación, lo que cuesta soltar a alguien y que duela. Habla del desamor y la indiferencia.

 

¿Cómo fue el trabajo de filmar en la noche porteña y con qué trabas te encontraste?

Filmar de noche siempre es más complejo y en este caso decidimos movernos con un equipo técnico chico para ser más ágiles. Conseguimos filmar un viernes a la noche en Underclub, un boliche tecno que estaba explotado. Si bien es algo agotador filmar sin poder pausar la música y lidiar con la multitud, todas esas condiciones terminaron sirviendo a nivel narrativo ya que se logró generar el clima reviente que estábamos buscando. El resto de los recorridos nocturnos fueron largos planos secuencias a la madrugada por la zona de Microcentro. Por suerte no tuvimos grandes dificultades en este aspecto, teníamos todos los lugares definidos con anticipación y habíamos realizado pruebas de cámara en muchos de ellos. Creo que uno de los mayores desafíos de este proyecto fue llegar a tiempo con la cantidad de planos y variedad de locaciones que teníamos, fueron 4 días de rodaje en donde el equipo lo dejo todo.

 ¿Cómo llegaste a dos jóvenes promesas, y ya realidades del cine nacional como lo son Ailín Salas y Julián Larquier para los papeles principales?

Siempre tuve en claro que quería trabajar en este proyecto con dos actores que tuvieran presencia en el cine independiente. Vengo siguiendo el trabajo de Ailín y Julián desde hace un tiempo.
Conozco varias de las películas que protagonizo Ailín, pero cuando vi Lulú de Luis Ortega, me fascinó el personaje desbordado e impulsivo que interpretaba y supe que tenía que llamarla para este proyecto. Julián lo conozco de las películas de Matías Piñeiro, tiene un registro y sensibilidad que acompañaban perfecto los del personaje de Pedro. Tuve la suerte de que ambos se sintieran identificados con muchos de los sentimientos que rodean Los Rotos y aceptarán ser parte del cortometraje.


¿Cómo se financió Los Rotos?

"Los rotos" se financió con Mecenazgo, Universidad del Cine, Fondo Metropolitano de las Artes y aportes de Ecstacy Cine (productora que fundamos con Paula Orlando, también productora de Los Rotos). Estuvimos alrededor de 2 años buscando la financiación para este proyecto. 

 

 ¿Qué directores te sirven de inspiración?

La inspiración y referencia para esta historia en particular fueron Xavier Dolan y Gaspar Noé, desde el trabajo fotográfico, y puesta de cámara hasta el trabajo narrativo y actoral, me interesa como ambos experimentan con vínculos complejos, personajes desbordados, que niegan algo de su realidad.
Más allá de esta historia, me inspiran otros directores como: Martel, Almodóvar, los hermanos Dardenne, Sofía Coppola, Woody Allen, Jim Jarmush, y muchos más!

 

Sabemos que te encontrás en pleno desarrollo de tu primer largometraje en solitario ¿Podes contarnos mas al respecto?

Mi opera prima "Efímera", narra la historia de una mujer que decide volver al mundo de la prostitución del que alguna vez fue parte. Nuestra protagonista inicia una aventura urbana, inquietante y hasta peligrosa donde se pone a prueba a sí misma en búsqueda de su identidad como mujer. La historia sigue este proceso, pero también el choque del universo familiar y el de la profesión sexual, el trabajo y la crianza de sus hijas, la calle y el hogar, ámbitos que presentan realidades distintas y de alto voltaje.
Tanto en "Efímera" como en "Los rotos", los protagonistas quieren y necesitan dejar algo atrás para estar mejor: afectos, sentimientos, personas, estilos de vida. Me interesa trabajar con personajes que se sumergen en nuevos mundos y se reinventan. Con "Efímera" quiero narrar una historia que se base en el deseo y la libertad de la mujer.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Carla FINCO