Entrevista a Anibal Troche, director de Valentino

Mauro Lukasievicz 13 - Mayo - 2017 -Entrevistas- 3º FCCH, Festival de Cine de Chascomús.

 

¿Cómo surgió la idea para realizar Valentino?

Valentino surge sobre mi experiencia personal con los chicos. Cada encuentro que tenía con un hombre, comenzaba y terminaba de la misma manera que el corto, y eso me llamaba muchísimo la atención a tal punto que terminé estudiando el modo en que hacemos los gays a la hora de planificar e ir a una cita, para luego poder expresarlo en un guion y registrarlo visualmente. Puedo decir que el 99% del corto, sacando la prostitución, soy yo, Valentino es un nombre que yo utilizo para poder comunicarme con alguien por las redes sociales y tener una cita, nunca uso mi nombre verdadero.

 

Gabriel Benítez y Edgardo Gabo se destacan muy bien en sus personajes ¿cómo llegaste a ellos?

A Gabriel y a Edgardo los conocí en el casting que hice para el corto. Desde el momento que Gabriel me manda su curriculum ya sabía que él iba a ser Valentino, le pedí que llegara al casting en un horario X con otro actor, no era Edgardo, que me había gustado para el papel de Nicolás. Obviamente los dos hicieron un excelente trabajo y los elegí ya que como pareja trabajaron muy bien y pudieron entender a los personajes. Unos días después les comunicó a ellos que fueron seleccionados y unos minutos más tarde se me baja el actor que iba a protagonizar a Nicolás, rápidamente pasó al plan b que era Edgardo, que también realizó un hermoso casting y lo tuve en cuenta como reemplazo para ese personaje, y de todos los chicos que fueron al casting. Gabriel y Edgardo se conocieron directamente en la locación, obviamente les di unos minutos para que pudieran hablar entre ellos y pudieran entrar en confianza. A la hora de filmar, sinceramente no hicimos ensayos, yo explicaba la escena y en una o dos tomas lograban hacer muy bien los que yo les pedía. Fue un placer enorme haber trabajado con ellos, son muy profesionales y saben captar bien todas las indicaciones.

¿Cómo se financió Valentino?

Valentino fue financiado por mis padres, en el corto figuran como productores asociados, sin que ellos entiendan de cine. Tuve el apoyo de todos mis familiares, amigos, y profesores de la Universidad del cine. Aprovecho para agradecerles, ya que sin ellos el corto no se hubiera realizado. Principalmente a Mario Laborem que es mi profesor de la FUC que me ayudo en la corrección del guion y a Florencia Percia que también me dio unas excelentes devoluciones y a Rolling Film, la productora que me ayudó con la fotografía del corto.

 

¿Dónde crees que nos encontramos como sociedad en cuanto a temas como pluralidad, respeto por la diversidad y las nuevas familias y hacia dónde crees que vamos?

La homosexualidad en Argentina ha sido considerada de diferentes maneras a lo largo de su historia. A pesar de los avances legislativos, la homofobia y la discriminación continúan presentes en algunas leyes y en la sociedad Argentina. Yo provengo de una familia Paraguaya donde todo esto de la homosexualidad no está muy activa y que es muy difícil avanzar ya que la misma sociedad te lo impide. Ej -Yo, que soy hombre puedo caminar por av. Corrientes con un chico tomado de la mano si quiero, pero en Paraguay eso sería imposible, no es común para la sociedad Paraguaya ver a dos personas del mismo sexo en esa situación. Y con respecto a la familia, yo creo que la  familia debería apoyar más las decisiones que toman sus hijos con respecto a la su elección sexual. Me encantaría que Paraguay sea como Argentina y que todos seamos respetados de una misma manera.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Amo el cine que hace Marco Berger, sinceramente gracias a él me anime a filmar este corto con esta temática, también tuve el placer de mandarle mi guion para que opinara y me diera una devolución.  Me respondió; <Muy bueno, muy buenos diálogos, toda la suerte con eso>,  nada más, Obviamente me emocione y le agradecí muchísimo. En estos momentos no creo que vuelva a filmar un corto así ya que me gustaría experimentar otras temáticas y géneros.  

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

En estos momentos estoy armando un equipo muy reducido para ir a  firmar un teaser en Paraguay, para que después pueda pedir financiación y hacer mi opera prima. Desde que decidí estudiar me prometí a mí mismo que mi película iba ser bien Paraguaya. Me encantaría invitar a todos los estudiantes de cine de la nueva generación a animarse a filmar esta clase de temática. Sé que hay chicos y/o chicas que tienen un guion o una idea por ahí girando por sus cabezas, háganlo realidad, muéstrenlo al mundo, no se queden callados, no tengan miedo, aprovechen este hermoso arte para expresarse y también así defendamos el cine nacional, defendamos nuestra industria cinematográfica.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Entrevista a Anibal Troche