Entrevista a Ana Lamónica, directora de Los Busato

Antonella Defranza 10 - Mayo - 2018 -Entrevistas- Foco: 5º Construir Cine: festival internacional de cine sobre el trabajo.

 

En el marco del festival Construir Cine, Ana Lamónica proyectará su primer cortometraje documental LOS BUSATO, un mes después de su estreno en BAFICI. Realizadora del largo documental Llegar a Alaska, Lamónica se mete en el universo de una bicicletería familiar donde retrata el esfuerzo de los hijos por mantener vivo un sueño a través del oficio, las relaciones familiares y las figuras femeninas separadas por el tiempo. Se proyecta en la Competencia Documental de Cortometrajes el MARTES 15/05 a las 22.45 en el Cine Gaumont.


¿De dónde surge la idea de realizar LOS BUSATO?

La idea surgió de frecuentar la bicicletería, ya que soy clienta del barrio. Como el negocio cumple 75 años este 2018 tienen mucha clientela y por lo general hay que esperar a ser atendido. En esa espera, la anfitriona es Beba, la matriarca de la familia así que si tenés ganas, podés conversar con ella mientras esperás a ser atendido o que tu bici sea reparada. Fue en esa espera que me di cuenta que la familia que lleva adelante el negocio realmente merecía ser retratada y como hace unos años me estoy adentrando en el mundo del cine documental, intuí que la mejor manera de hacerlo sería con un documental.

 

¿Cómo llegás a los personajes de estos hermanos bicicleteros en el marco de un negocio familiar?

Una vez que entrás a la bicicletería entrás en contacto con todos, ya que Beba y Dante son los que atienden a los clientes. Claudia, al arreglar neumáticos también te explica siempre que le pasó a la cubierta o a la cámara. El que trabaja más en lo suyo quizás es Gaby, ya que no para un minuto entre tantos arreglos. Para llegar a él, sí fue una vez en el rodaje.

 

¿Fuiste a rodaje con alguna decisión estética o de guión en particular que te sirviera como guía?

Sí, trabajé la estructura junto a dos compañeros de la Maestría en Periodismo Documental que cursé hasta el año pasado y contamos también con la tutoría de los docentes Alejandro Hartmann y Ezequiel Gilbert, titulares de la materia Documental periodístico III en la UNTREF.

¿Con qué financiamiento contó y en el marco de qué momento de tu vida llega este corto documental?

Salimos a filmar sin financiamiento, con los equipos que reunimos entre grupo (conformado también por Juan Martín Ezratty y Pablo Infantidis) y los de la UNTREF, ya que lo hicimos para una de las últimas materias de la maestría. Sin embargo, como me une un vínculo emocional y tenía ganas de que los Busato pudieran verse en la pantalla grande, una vez terminado el corto para la materia, lo seguí perfeccionando y empecé a promocionarlo en festivales. Así es como pudo estrenarse en el BAFICI el mes pasado.

 

¿Qué directores u otros artistas te sirven de referencia?

Sigo a varios documentalistas argentinos. Si tengo que nombrar a algunos, puedo decir que en el último BAFICI me sorprendió mucho y para bien el trabajo que hizo Sol Miraglia para Foto Estudio Luisita. También Néstor Frenkel es un referente en cuanto al uso que hace del humor en el documental, y su más reciente película Todo el año es Navidad estará también presente en el Festival Construir Cine. Por último, Jayson McNamara, documentalista australiano pero radicado en Argentina y autor del largometraje El mensajero, es mi tutor en la tesis que estoy desarrollando para la maestría

 

¿Qué significa para vos estar seleccionada junto a tu equipo en Construir Cine?

Es un honor muy grande porque si hay algo que intenté hacer con Los Busato fue un homenaje al trabajo y a los trabajadores artesanales. Y este festival se propone engalanar a las obras cinematográficas que tienen ese estandarte como leit motiv.

 

¿Cómo ves la actualidad del cine Argentino y hacia dónde crees que se dirige?

Como documentalista creo importante que hay que defender el cine argentino y también el cine documental que ha crecido mucho durante los últimos años y que hoy se ve amenazado porque en el INCAA están privilegiando a las grandes productoras en detrimento de los realizadores independientes. Los documentalistas nos estamos uniendo para apoyarnos, darnos fuerza entre nosotros y alentarnos a seguir contando las historias que nos atraviesan y que suceden cerca o lejos de nosotros pero que sin duda nos sentimos comprometidos con visibilizar.

 

¿Tenés proyectos en adelante?

Sí, estoy desarrollando un mediometraje que también habla sobre un oficio que está en peligro de extinción y que espero poder estrenar el año próximo.

Antonella Defranza

antodefranza@caligari.com.ar

Entrevista a Ana Lamónica