Wiñoy Xipantv, Otra Vuelta al Sol (2018), de Vacabonsai Colectivo Audiovisual

"El poder está en nosotres"

El desprecio y la ignorancia se suelen conjugar a la hora de observar desde una mirada eurocentrista las costumbres, hábitos y rituales de las naciones originarias de nuestra tierra. El lugar que habitamos fue conquistado bárbaramente y ese proceso corroe la memoria sobre estos pueblos nativos que a pesar de tanto saqueo continúan perpetuando sus culturas en pos de persistir a pesar de todo el viento en contra. Y el cortometraje documental Winoy Xipantu. Otra vuelta al sol del Colectivo Audiovisual Vacabonsai plasma, con un llamativo diseño de montaje, la celebración del año nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral en el mes de junio.

En la filosofía de este pueblo sureño el tiempo no es entendido como un Cronos que devora sino como un proceso de cambio y renovación de vida, tiempos naturales que incluyen al hombre y a la mujer y la naturaleza donde la continuidad depende de otras existencias para su supervivencia.

feature-top

Una coreografía ritualizada ceremonial, ruido de tambores y cánticos que acompañan sonoramente, los pies descalzados en la tierra y las vestimentas propias de la celebración, todo un contexto de júbilo retratado desde adentro e interpretado desde afuera en comunión con el espíritu que los aúna y convoca. Un lugar de resistencia que festeja lo continuo y en movimiento y que propaga la vida y sus ciclos. Una sucesión de planos cortos bien cargados de sentido y una correlación de los mismos al compás de la música y la danza componen la breve narración de este festejo y alabanza al tiempo en la tierra y a la vida en constante circulación.

Y justamente si el tiempo es vida es que la brevedad del cortometraje sorprende a la hora de condensar en tan breves minutos lo potente de la historia de nuestros pueblos originarios de América Latina. Pueblos como el Mapuche que resisten a las invasiones y colonos de antaño y a las multinacionales del presente. Pueblos que parecen olvidados en las entrañas de nuestras tierras cuya conexión con la tierra y la naturaleza nos resulta aún exótica y lejana pero que tienen muchos más para enseñarnos que toda la modernidad a elles. Como reflexionaba el inmenso Eduardo Galeano en su artículo Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano (Ser como ellos y otros artículos, Siglo XXI editores, 2010): “al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso”. Y de ello da cuenta este documental a la hora de denunciar a quienes encarnan hoy una nueva etapa de devastación y conquista contra quien se dará pelea en favor de la tierra y sus habitantes más primigenios⚫

feature-top

Titulo: Wiñoy Xipantv, Otra Vuelta al Sol

Año: 2018

País: Argentina

Director: Vacabonsai Colectivo Audiovisual