Vox Lux (2018) de Brady Corbet

12 abril - 2019. Por: Rosario Iniesta - Críticas - Foco: BAFICI 2019, Buenos Aires Festival De Cine Independiente

Feroz crítica

Vox Lux cabalga entre ser una biopic y un falso documental sobre una estrella estrellada, una crítica al mundo del espectáculo. Narrado por Willem Dafoe y dividido en capítulos como si de un épico se tratara, cuenta la historia de la vida de Celeste. Por momentos percibimos que se trata de un episodio de Behind the music, una película de suspenso, un musical. Su director, Brady Corbet logra que todos estos elementos, acompañados de una dirección de fotografía destacable den vida a un relato por lo menos controversial. La película es una feroz crítica a la industria del pop, el rol e impacto de los medios de comunicación y la violencia terrorista.

Celeste a sus catorce años es víctima de un atentado perpetrado por un compañero de clase, y sufre una lesión espinal que la marca de por vida. La lenta recuperación despierta su pasión por la música y compone junto a su hermana mayor Eleanor (Stacy Martin). Al conmemorar a sus compañeros fallecidos, ella decide cantar delante de cámaras de televisión. A partir de ese momento, su vida da un giro de 360° y hay una elipsis hasta su adolescencia y exploración del mundo de los excesos en el que es cómplice el manager (Jude Law). En este momento hay un quiebre y se enemista con su hermana.

En una elipsis al presente, a sus treinta años, ya siendo una consagrada figura del pop, observamos cómo muy convenientemente decide preocuparse por su adolescente hija embarazada, quien ha tenido como modelo materno a su tía. La rivalidad entre hermanas se acrecenta, pero de alguna forma dentro de todos sus escándalos, Celeste busca redimirse y dar el mejor concierto de su vida.

Corbet es actor y su ópera prima fue The childhood of a leader (2015), basada en el relato de Jean Paul Sartre, L'enfance d'un chef. La película se centra en el contexto posterior a la Primer Guerra Mundial, relatando la historia de un niño cuyo núcleo familiar lo convertirá en un futuro líder fascista. La estructura del relato en capítulos y la imparcialidad del director frente a sus personajes deriva en que las historias sean juzgadas por el propio espectador⚫

Titulo: Vox Lux

País: EEUU

Director: Brady Corbet