The Unicorn (2018), de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty

3 octubre - 2019. Por: Belén Paladino - Críticas

"Música, refugio y resistencia"

 

Les directores Isabelle Dupuis y Tim Geraghty han recorrido y registrado la casa del músico country Peter Grudzien durante algunos años. Allí habita junto a su hermana gemela que padece esquizofrenia y su padre centenario. Si bien al comienzo todo el interés parece estar puesto en la habitación que ocupa Peter repleta de instrumentos, discos y recuerdos de su pasado lentamente los demás habitantes de la casa y sus respectivos cuartos comienzan a llamar la atención de les directores y formar parte de su registro. Es que The Unicorn no es únicamente una película sobre un músico que ha editado un disco emblemático en la década del 70 es también sobre sus vínculos familiares y la exclusión a la que han sido sometidos.

Peter Grudzien edita en el año 1974 un disco titulado The Unicorn. Un disco de música country abiertamente gay. Ese gesto constituye una gran transgresión ya que se trata de un género musical fuertemente vinculado a los valores más conservadores de los Estados Unidos pero que precisamente por esa razón lo ha mantenido en los márgenes. Esa afirmación de la identidad se hace presente en una de las primeras imágenes del documental, cuando Peter asiste a la marcha del orgullo en las calles de Queens. La celebración más importante del año para él y probablemente uno de los motivos más fuertes para dejar por unas horas su hogar, eje central de su vida.

feature-top

Dentro de la reclusión en la casa natal Peter continúa componiendo música y lidiando con problemas familiares. A lo largo de los años las problemáticas se mantienen, nada parece resolverse solo agravarse. Comienzan a quedar al descubierto múltiples exclusiones a las que han sido sometidos los miembros de la familia y una trama compleja donde los padres no siempre han sido aliados de sus hijos. Peter y su hermana Terry han sufrido en carne propia los abusos de la psiquiatría sobre sus cuerpos y subjetividades. En un tiempo donde la homosexualidad era considerada una enfermedad, Peter fue sometido a terapia de electroshocks. Todo lo que queda por fuera de lo que una sociedad considera normal debe ser reconvertido, reparado. La familia Grudzien se ubica en los bordes de la normalidad impuesta por una sociedad hipócrita. Las batallas que deberá dar Peter para defender su modo de vida y de estar en el mundo son cotidianas.

Si bien el relato construido por Dupuis y Geraghty en gran medida se basa en el pasado, en las rememoranzas de Peter que habilita al uso del archivo en The unicorn el presente por momentos lo envuelve todo. El duelo por la pérdida de Terry, la lucha por no ser desplazado de su propia casa por otros miembros de la familia terminan ocupando su día a día. Al sentirse constantemente amenazado y perseguido se atrinchera en su propia casa. La casa que al comienzo podía funcionar, al menos momentáneamente, como refugio ante un mundo hostil se vuelve zona de disputa. El refugio se convierte en trampa. Sus verdaderos aliados, tras la pérdida de su hermana, son los directores que ponen la cámara a su disposición. Peter Grudzien seguirá apostando a la música, la única manera en la que asegura sabe expresarse y comunicarse con los otros. La música siempre ha sido su refugio y su espacio de resistencia, su verdadero hogar⚫

feature-top

Titulo: The Unicorn

Año: 2018

País: Estados Unidos

Director: Isabelle Dupuis y Tim Geraghty