The End of Eternity (2019), de Pablo Radice

El paisaje: una expresión de la mente

The end of eternity es una película documental realizada por Pablo Radice. En el film se propone retratar el olvido y la soledad de los pobladores de Ese’Eja, pero no necesariamente pareciera detenerse allí. Tal vez, la precisión de los minutos de cuenta de una problemática general: el olvido de una lengua nativa. La construcción audiovisual de este film absorbe lentamente a sus protagonistas, los convierte en parte del paisaje, sus cuerpos, sus voces, la musicalidad de su lenguaje se mimetizan hasta hacerse indistinguibles y perderse en el olvido amazónico. Paradójicamente, mientras The end of eternity exista, algo quedará.

Decía Aristóteles: “… el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje.” para dar la razón de porque el ser humano es un animal político. The end of eternity muestra la soledad que provoca en un ser humano la falta de expresión por la paulatina pérdida del don del lenguaje. En este sentido es esclarecedor que por momentos los pobladores hablen español, la desaparición de una lengua deja entrever un síntoma, una peste que se fue propagando y provoco el genocidio de una cultura.

Lxs pobladorxs relatan como a través de los sueños, donde lo inalcanzable es posible, logran mantener vivas sus historias, aunque sea para si mismxs. La forma enrarecida de filmar el paisaje selvático entremezclada a una forma de filmar los espacios sin una delimitación marcada presenta una sensación onírica colectiva que plasma con un peso categórico a esos relatos en la película.

Pablo Radice realizó este documental bajo el tutelaje de Warner Herzog, y no es para menos. Esos planos oníricos que buscan reflejar las almas de esa comunidad están a la altura⚫

Titulo: The End of Eternity

País: Argentina/Peru