30 marzo - 2019. Por: Ivan Garcia - Críticas

"Una adaptación sin fuerza"

Adaptar una historia de Henry James trae sus complejidades. Los diálogos pueden resultar tediosos  y las escenas monótonas si no se presenta una historia con intriga y suspenso que funcionen a nivel cinematográfico. Lamentablemente en esta película de Julien Landais toda la densidad de la trama y las implicaciones psicológicas se pierden, y nos queda un aburrido drama de época sobre 3 personajes que se disputan las cartas de un poeta muerto hace ya años, a quien vemos cada tanto en unos poco elegantes flashbacks.

En principio hay que decir que para que este drama funcione es vital contar con muy buenas actuaciones, ya que todo gira en torno a los 3 protagonistas y sus relaciones cambiantes. Esto está bien llevado por Vanessa Redgrave y Joely Richardson, pero el protagonista es interpretado por un muy pobre Jonathan Rhys-Myers, por momentos inexpresivo y por momentos exagerado, que recita sus líneas de forma soporífera y sin gracia. Su presencia es atosigante ya que los únicos momentos donde no aparece son aquellos flashbacks, y además complementa la narración con su voz en off, un recurso bastante obvio cuando se trata de adaptaciones literarias clásicas.

La ambientación y el trabajo formal tampoco se destacan más que por el contraste por momentos irrisorio que traen los flashbacks de encuentros sensuales en cámara lenta. Parece que se le quisiera dar cierta importancia a la locación, a Venecia como aquella ciudad de callejones traicioneros a la que dotaron de vida cineastas como Roeg o Visconti. Pero esto por supuesto está muy lejos de suceder. La narración no parece avanzar excepto en algún que otro cruce medio forzado entre los personajes, y la obsesión que corroe a Morton Vint no se plasma en Rhys-Myers más que en algún que otro exabrupto (y una confusa secuencia onírica).

En fin, se dice que en el cine hay que intentar mostrar antes de describir. The Aspern papers sería un ejemplo entonces de cómo no hacerlo, y de los peligros de lo que llaman “drama de cámara”, esto es, una película de época donde el drama y las tensiones psicológicas no se presentan con claridad ni de forma justificada⚫

Titulo: The aspern papers

País: Reino Unido

Director: Julien Landais